Tipos de líneas de tendencia

 

Hay dos tipos básicos de líneas de tendencia: la tendencia superior (línea de apoyo) y la tendencia inferior (línea de resistencia). Una línea de tendencia superiores una línea recta que se dibuja a la derecha de valles sucesivos al alza. Una línea de tendencia inferior es una línea recta dibujada por abajo y a la derecha de picos sucesivos a la baja. El dibujo correcto de líneas de tendencia es un arte, como cualquier otro aspecto en la construcción de gráficas. La regla es tomar dos puntos para dibujar una línea de tendencia y luego considerar un tercer punto para confirmar la validez de esa tendencia. Una vez que el tercer punto ha sido confirmado y que la tendencia es correcta, la línea de tendencia puede ser útil de muy diversas formas.

Por ejemplo, uno de los conceptos básicos de la tendencia es que una tendencia en movimiento tenderá a permanecer en movimiento. Como corolario a esto, una vez que una tendencia tiene una pendiente definida o tasa de velocidad, la cual se identifica por la línea de tendencia, normalmente mantendrá la misma inclinación. La línea de tendencia envía una señal cuando empieza a cambiar una tendencia. 

Una línea de tendencia ascendente proporciona un área de soporte para propósitos de compra. En la siguiente gráfica, los puntos 3 y 4 podrían haber sido usados como oportunidades de compra y al cambiar de dirección, más o menos en el punto 5, la línea de tendencia indicaría una tendencia inversa. 

Una línea de tendencia descendente proporciona un área de resistencia para propósitos de venta. Los puntos 8 y 9 podrían haber sido usados como oportunidades de venta y el cambio de pendiente de la línea de tendencia indicaría una tendencia inversa. En la medida en que no se viole una línea de tendencia, puede utilizarse para determinar áreas de compra o venta. 

El cambio de pendiente de una línea de tendencia es una de las mejores y más tempranas advertencias de que el mercado está cambiando. Dos factores afectan el significado de una línea de tendencia. Mientras la línea de tendencia haya permanecido durante más tiempo sin cambiar, la tendencia es más significativa. Por ejemplo, si una línea de tendencia ha estado vigente por unos 3 años, esto es más importante que sólo tiene una vigencia de 9 meses. Segundo, mientras más sea el número de veces que haya sido probada una línea de tendencia, será más fuerte esa línea de tendencia será más fuerte esa línea de tendencia. Una línea de tendencia que ha sido probada 8 veces y que ha demostrado su validez es mucho más significativa que aquella que sólo se ha validado una o dos veces. Por tanto, una violación a una línea de tendencia más significativa sería un indicativo más confiable de que la tendencia se va a revertir, en tanto que si se viola una tendencia poco confiable, probablemente no signifique gran cosa.


Los que construyen gráficas utilizan los filtros de precio y tiempo para determinar la validez de la violación de una línea de tendencia. El filtro de precio más comúnmente utilizado es un criterio de penetración de 1 a 3 % lo que asegura la validez. Una penetración de precio más fuerte más allá de las líneas de tendencia será más significativa que un análisis de un sólo día. El filtro de tiempo requiere que los precios cierren más allá de las líneas de tendencia por dos días sucesivos. 

Los niveles de apoyo y resistencia se convierten en lo opuesto después de que han sido violados. Se mantiene el mismo principio para líneas de tendencia. Una tendencia alcista (línea de apoyo) normalmente se convertirá en una línea de resistencia una vez que de manera definitiva ha cambiado su pendiente. De forma inversa, una tendencia descendente (línea inversa) con frecuencia se convertirá en una línea de apoyo una vez que cambia su pendiente. Por lo anterior, normalmente las líneas de tendencia se proyectan a la derecha y tan lejos como sea posible en la gráfica, aún después de que ha cambiado su pendiente. 

En la gráfica adjunta, las líneas de tendencia se utilizan para determinar objetivos de precio. Una vez que una línea de tendencia ha cambiado su pendiente, su precio normalmente se moverá más allá de la línea de tendencia que es igual a la distancia vertical que los precios adquieren sobre el otro lado de la línea, antes de la tendencia inversa. La máxima altura vertical normalmente se toma como el objetivo para considerarla inversa, a partir del nivel de terminación de la tendencia o de cambio de pendiente.


La mayoría de las líneas de tendencia válidas se desarrollan en un ángulo de 45° (línea 1). Si las líneas de tendencia son demasiado pronunciadas (líneas 2 y3), normalmente indica que el movimiento de precio no se puede sostener. Si la línea de tendencia es muy plana sugiere que la tendencia alcista es muy débil. Algunas veces las líneas de tendencia tienen que ajustarse para que muestren una tendencia lenta o acelerada.


Se utilizan diferentes líneas de tendencia para definir diferentes grados de tendencia. La línea 1 muestra una tendencia alcista fuerte. Las líneas 2, 3 y 4 muestran una tendencia alcista intermedia y las líneas 5, 6 y 7 muestran una tendencia alcista al corto plazo dentro de la última tendencia alcista intermedia. Cuando no se presenta claramente una tendencia recta, es posible utilizar tendencias no lineales.



Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 10 – 12.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X