Ir al contenido principal

Tipos de blockchain

 

Existen distintos tipos de blockchain cuyas restricciones de acceso a la red y derechos varían según el usuario: 

Bloques validados uno después de otros que no se pueden modificar.

Pública.

  • Permite que todos los usuarios accedan a la base de sato distribuida, almacenen una copia y la modifiquen mediante la disposición de su poder de cómputo.
  • Entre ellas se encuentran criptomonedas populares: Bitcoin, Ethereum, Cardano.

De Consorcio.

  • Están abiertas al público en general, excepto su información, ya que existen diferentes derechos de usuarios y los bloqueos son validados según los roles predefinidos.
  • En consecuencia, este tipo de blockchain está parcialmente centralizada.
  • Un ejemplo es la blockchain que usan instituciones financieras de distintos países para probar la tecnología. 


Bloques validados por una autoridad y en consecuencia se pueden modificar.

Privada.

  • Los derechos de acceso o modificación de la base de datos son administrados por una autoridad central, por lo que el sistema puede ser fácilmente incorporado dentro de un sistema de información.
  • En este tipo de blockchain, la red no requiere animar a los mineros para usar su poder de cómputo y ejecutar los algoritmos de validación.
  • Una de sus aplicaciones está en la compartición de información sensible de los clientes de una institución a otras entidades. 

Según el grado de control que se requiera sobre los nodos de la red de igual a igual se adoptará alguno de estos tipos de blockchain. 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Fundamentos de Blockchain.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construye relaciones con marketing por correo electrónico

  Ya sabes que el marketing en medios sociales permite a las marcas ampliar su alcance y crear una lista de suscriptores de correo. Aquí se mencionarán algunas de las cosas que las marcas pueden hacer con esas listas una vez que las tienen. Pero antes de llegar a eso, definamos qué es y qué no es el marketing por correo.

Define tus objetivos de marketing

  Fijar metas para una estrategia de marketing digital, todos establecemos metas, ya sea en lo profesional o personal, pero es más probable alcanzarlas si sabemos por qué son importantes y qué implican. Esto aplica para todos los niveles de un negocio y personas. Las empresas, departamentos, equipos y empleados se benefician de fijar metas relevantes para guiar su trabajo. Las metas de marketing digital deben respaldar las metas de una empresa.

Sesgos cognitivos

  Las decisiones de los inversionistas muchas veces están influenciadas por sesgos cognitivos, es decir, ideas fijas que aceleran la toma de decisiones y tienen origen en la cultura, el entorno social y las emociones. Esta inmediatez para elegir un curso de acción puede causar pérdidas en tus ganancias.