Generalmente se asocian las actividades de especulación y arbitraje como prácticas inmorales, y nada está más alejado de la verdad. Estas actividades proporcionan muchos beneficios indirectos a consumidores y productores. Un mercado financiero no podría funcionar el día de hoy, sin la intervención de especuladores y arbitrajistas. Tampoco hay que negar que estas actividades, en un momento dado hayan perjudicado enormemente a las Bolsas de Valores de todo el mundo.
Con la ayuda de las computadoras, los especuladores han atacado fuertemente al índice de futuros, al financiamiento con bonos chatarra para compras apalancadas, incluso se dice que la especulación fue una de las principales causas de la gran depresión de los EU en 1929.
Como funciona el mercado.
Una economía de mercado consta de miles de mercados individuales, en los que se intercambia bienes y servicios. Los consumidores demandan los que los productores ofrecen. Los consumidores satisfacen sus necesidades individuales y los productores satisfacen sus necesidades como empresa que es ganar dinero. Los precios del mercado se rigen por la ley de la oferta y la demanda, de manera que el precio justo se obtiene por el equilibrio de ambas fuerzas, aunque ese equilibrio está en constante movimiento. Recuérdese que la frase en economía es: si hay algo constante en la economía es el cambio.
La eficiencia de un sistema de mercado, depende de la eficiencia con la cual los precios reflejan con precisión toda la información disponible, y la honestidad con la cual esa información está representada por los precios. Los consumidores deben tener fe de que los precios que encuentre son los justos y que están representando verdaderamente la situación económica vigente. Es sobre esta capacidad que el papel del especulador es muy importante.
Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 5.
Comentarios
Publicar un comentario