¿Qué es la Ingeniería Financiera?

 

La siguiente definición es la que captura en mayor medida el verdadero enfoque de esta disciplina: Ingeniería Financiera implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

El meollo de la definición, radica en las palabras innovadora y creativa. En muchas ocasiones, esta innovación y creatividad, implica un cambio radical en nuestra forma de pensar. Esta es la clase de creatividad implicada en la introducción de nuevos y revolucionarios productos como el primer swap, el primer producto de una hipoteca respaldada, el primer cupón cero, etc. Otras veces implica ver a un viejo problema desde otro punto de vista. Esta es la clase de creatividad implicada en la extensión de negociación de futuros para un producto o para un instrumento financiero, sin un antecedente, o la introducción de una variante de swap, o la creación de un fondo mutualista con un nuevo enfoque. En otras ocasiones implica el descomponer en piezas más simples, a productos ya existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero llamado “sintético”.

No es fácil distinguir las ideas verdaderamente innovadoras de los nuevos enfoques a las viejas ideas, por ejemplo, cuando se busca explotar, con el uso de computadoras, discrepancias de precios, entre el precio en de acciones en efectivo, y los futuros de índices de acciones. La estrategia básica de arbitraje, comprar y vender un activo en efectivo, mientras se compra o se vende contratos de futuros sobre el mismo activo, es una práctica muy antigua. Sin embargo, para hacer esto hoy en día, se requiere de modelos matemáticos complejos, computadoras de alta velocidad y negociación electrónica de títulos. Aquí se puede observar como el arbitraje es una vieja práctica con un nuevo enfoque.

La Ingeniería Financiera no sólo se enfoca a las grandes instituciones o empresas, también se ha aplicado al consumidor final, por ejemplo, en hipotecas de tasa ajustable, cuentas de manejo de efectivo, variados tipos de seguros de vida, etc.

Los ingenieros financieros están relacionados en un amplio e importante número de áreas: Incluyen finanzas corporativas para desarrollar nuevos instrumentos que aseguren los fondos necesarios para la operación de negocios a gran escala; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones, siendo el mejor ejemplo, la intervención de los ingenieros financieros en la emisión de bonos chatarra y financiamiento puente, para asegurar los fondos necesarios para compras forzadas de empresas (takeover) y compras apalancadas (levereged buyout).

Los ingenieros financieros también han trabajado sobre negociación de títulos y productos derivados (futuros, opciones y swaps). Son muy dados al desarrollo de estrategias de arbitraje. El arbitraje puede implicar oportunidades a través del espacio, del tiempo, instrumentos financieros nuevos, cobertura de riesgo y asimetrías de impuestos.

Los ingenieros financieros han jugado un enorme papel en la administración de inversiones y de dinero. Han desarrollado nuevos instrumentos tales como fondos mutualistas de “alto rendimiento”, fondos de mercado de dinero, el mercado de repos, por mencionar sólo algunos. También han desarrollado sistemas para transformar instrumentos de alto riesgo en instrumentos de bajo riesgo.  Finalmente, los ingenieros financieros son más bien reconocidos como administradores de riesgo, y esto se debe al origen del término. Se dice que el término Ingeniero Financiero se introdujo en algunos bancos ingleses, a mediados de los 80’s, al formar departamentos de administración del riesgo, quienes inicialmente se dedicaron a proponer soluciones para las exposiciones corporativas al riesgo, con un nuevo enfoque estratégico. Inicialmente examinaron todos los riesgos financieros a los que está expuesta una empresa, observaron que algunos riesgos eran aparentes, otros eran directos y algunos otros indirectos. También observaron que algunos riesgos se compensan a sí mismos y otros en cambio, se refuerzan entre ellos. El trabajo inicial del área de administración del riesgo, consistió en:

1. Identificar los riesgos.

2. Medir los riesgos.

3. Determinar la clase de resultados que le gustaría tener a la administración de la empresa sujeta a esos riesgos.

Se inició el análisis de la situación, donde se pusieron en jugo las verdaderas habilidades de creatividad del equipo. Se tenía una serie de instrumentos conocidos, swaps, futuros, caps de tasas de interés, floors de tasas de interés, etc. Mezclando estas piezas sueltas, se llegaba a estructurar la solución deseada por la empresa. La construcción de este enfoque, vino a ser la piedra angular para que los ingenieros financieros analizaran y administraran el riesgo.

Antes de finalizar esta publicación, se mencionan las características que debe tener un Ingeniero Financiero. Debe de jugar tres papeles: deben ser buenos para vender las nuevas ideas, deben ser generadores de nuevas ideas (innovadores), y deben ser exploradores intrépidos, incluso fuera de la ley, lo cual no implica necesariamente la ilegalidad, sino más bien interpretar la ley como otros no la han visto antes, es decir, encontrar las famosas “lagunas” dentro de las leyes de impuestos. Cuando todo mundo ya ha encontrado y explotado las “lagunas”, el gobierno cierra esa salida, y entonces los ingenieros financieros empezarán a buscar la siguiente.

Su creatividad y poder de análisis le capacita para asir rápidamente una nueva idea, analizándola en todos sus detalles. Son intelectualmente liberales y evitan el proceso de pensamiento “encajonado”, el cual reduciría su creatividad. Para ellos las cosas no están dadas, y cuando ven que algo no se puede hacer, su primera pregunta es ¿Por qué no? ven cada problema como un desafío personal.

Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 1 – 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X