Globalización de los mercados

 

Hubo un tiempo en que las empresas norteamericanas, sólo comerciaban internamente a su país, y el resto del mundo era irrelevante para ellos. Todavía hasta los años 60’s, después que los Estados Unidos ganaron la segunda guerra mundial, se preocupaban poco por los mercados extranjeros. Es a partir de esos años, en este país, con casi el pleno empleo por un largo periodo, el rápido avance de su estándar de vida, enormes diferencias entre los sueldos pagados en los Estados Unidos y otros países, en que las grandes empresas norteamericanas, empiezan a buscar mano de obra más barata en otros países, abriendo instalaciones productivas en muchos otros países, básicamente los subdesarrollados, donde había y sigue habiendo una mano de obra muy barata.

Al principio, se exportaron industrias de baja tecnología y mano de obra intensiva, pero con el tiempo, esa mano de obra se adiestró, disminuyeron los diferenciales de salarios con los Estados Unidos y este mismo país se encargó de difundir alta tecnología de producción hacia esos países. Algunos países destruidos por la guerra y el Japón, copiaron el modelo norteamericano y empezó la globalización de los mercados, ya que todos estos países descubrieron las grandes ventajas de instalar centros de producción, más cerca de las materias primas que ellos no tienen, pero también exportaron su alta tecnología. Estas fueron las precursoras de las empresas transnacionales de hoy día.

El hecho de tener unidades productoras en varios países y manejar ganancias en distintas monedas, dependiendo de las tasas de interés de los diferentes países, hizo que esas empresas estuvieran expuestas a dos tipos de riesgos: los riesgos de las tasas cambiarias y los riesgos de las tasas de interés. Como son riesgos que no pueden ser evitados, también es necesario aprender a manejarlos.

Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X