Ir al contenido principal

Variaciones bursátiles

 

Cuando los analistas hablan, el mercado suele cambiar de rumbo, en subida o en picada. Infinidad de expertos que trabajan para las firmas de corretaje estadounidenses no pierden pie ni pisada a las miles de compañías cuyas acciones se cotizan en las bolsas. Sus evaluaciones suelen ser una señal de advertencia para los inversionistas.

Ningún analista es infalible. Pero algunos, muchas veces en dependencia del renombre de la firma para la que trabajan, ejercen gran influencia sobre la variación que pueden experimentar las acciones sometidas a escrutinio. De modo que sus pronunciamientos pueden hacer subir o bajar los precios casi instantáneamente.

Los argumentos aducidos por los expertos para elevar el rango de una acción (upgrade) o disminuirlo (downgrade) son diversos. Sus veredictos sobre el comportamiento futuro de las ganancias de una acción o sobre su tasa de crecimiento tienen un efecto inmediato. Y en la mayoría de los casos, después de ser emitidos el precio de la acción cambia de inmediato.

Si por ejemplo, una firma de corretaje (o varias) eleva el rango de una acción de comprar (buy) a muy recomendada la compra (strong buy) lo más probable es que su precio se dispare al alza. Si por el contrario, reducen su rango de, por ejemplo, superior a sus competidores (outperform) a inferior a sus competidores (underperform) lo más lógico es que su precio temporalmente se deprima.

El problema para los inversionistas radica la mayor parte de las veces en cómo y cuándo reaccionar. Tras producirse un anuncio de upgrade o downgrade, el hecho repercute en el acto en Wall Street, usualmente mucho antes de que los inversionistas individuales tengan oportunidad de comprar o vender la acción con el mayor margen de provecho para ellos.

No obstante, esa desventaja puede ser contrarrestada en parte si se ha estado al tanto de cualquier noticia complementaria sobre esa compañía que permita tener una idea más concreta de cuáles son los motivos para que su acción sea ascendida o rebajada de categoría. Esto puede dar mayor seguridad a la hora de tomar una decisión con rapidez.

Además, si se ha seguido de cerca por un tiempo el comportamiento de dicha acción, es decir, si el inversionista está identificado en cierta medida con ella, estará en mejores condiciones de evaluar cuál es el paso más acertado, ya sea comprar o vender. De cualquier manera, también ayuda conocer qué récord de infalibilidad muestran en sus últimas evaluaciones las firmas de corretaje, y cuál ha sido la tendencia de la acción en los últimos meses, si al alza o a la baja.

Fuente:
Introducción a las Finanzas y Mercados Financieros, p. 23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.