El indicador comúnmente conocido en inglés como P/E nos da una idea de
cuán sobrevalorada o subvalorada puede estar una acción. Esta relación
precio-ganancia suele utilizarse como recurso para determinar el valor que el mercado
confiere a determinada acción ¿De qué manera opera este indicador? Por ejemplo,
una acción cuya relación de precio-ganancia o P/E sea de 10, ello quiere decir
que la compañía percibe ganancias anuales de $1 por cada $10 del precio que
ostenta la acción.
Como muchos otros indicadores el P/E de una acción es más útil si se le valora como tendencia, es decir, observando cuál ha sido su trayectoria en el tiempo. Por lo general, el P/E se calcula tomando en consideración las ganancias obtenidas durante los últimos 12 meses (lo que en inglés se denomina trailing P/E). Otras veces se estima partiendo de las ganancias previstas para los próximos 12 meses (en este caso el llamado leading P/E).
El P/E fluctúa junto a las variaciones de precio que experimenta la acción. Por supuesto, aquellas empresas de las cuales se espera un crecimiento y ganancias más altas en el futuro inmediato o mediato muestran un P/E más elevado que el de las compañías cuyo desempeño apunta en la dirección opuesta.
Pero no siempre una acción con un P/E bajo significa que se trata de una acción barata. Puede darse el caso de que el P/E histórico de los últimos 12 meses sea bajo y que los inversionistas tratando de deshacerse de ella hagan que el precio se deprima y que la acción dé la impresión de ser barata.
El P/E de una acción se obtiene dividiendo el valor actual del mercado de la acción entre las ganancias que cada una de esas acciones proporciona a la compañía. ¿Cuál es esta ganancia? Pues las utilidades alcanzadas por la empresa, ya descontados los impuestos, divididas entre el número de acciones en el mercado. Pongamos un ejemplo una firma que el último año obtuvo utilidades equivalentes a $25 millones y que cuenta con 5 millones de acciones. Los números reflejan en este caso una ganancia de $5 por acción. Si las acciones de esta compañía se venden en ese momento en el mercado a un precio de $100, su P/E es entonces de 20.
¿De qué sirve al inversionista saber el P/E de una acción? Su gran ventaja consiste en que constituye una expresión más confiable del valor de una acción que el precio en el que ésta se cotiza en un momento dado en el mercado, el cual puede estar forzado por factores coyunturales.
A fin de precisar si un P/E resulta alto o bajo hay que observar varios
factores. Uno de ellos es la tasa histórica de crecimiento que muestran las
ganancias de la compañía. Una acción cuyo precio sea de $15 con una P/E de 65
es mucho más cara que otra con un precio de $90 con un P/E de 8. También se
debe comparar el P/E de la acción con el P/E promedio de las otras acciones del
sector al que pertenece esa firma.
Fuente:
Introducción a las Finanzas y Mercados Financieros, p. 10.
Comentarios
Publicar un comentario