Ir al contenido principal

Fortaleza relativa

Este es uno de los tantos indicadores que utilizan los inversionistas para evaluar el comportamiento de una acción, midiendo la tendencia experimentada por su precio en comparación con los de otras. De acuerdo con el criterio más generalizado entre los expertos, una acción que muestre una fortaleza relativa fuerte y en ascenso, debe de mantener ese curso al menos a corto plazo.

La fortaleza relativa se calcula a partir del porcentaje de cambio en el precio de una acción durante un período determinado, comparándolo con el de otras que pertenecen a su grupo o son similares. La comparación con estas se establece en base a una escala entre 1 y 100, en orden ascendente. Es decir, mientras más se aproxima a 100 su fortaleza relativa, mejor.

Aquellas acciones comprendidas dentro de una escala entre 80 y 100 son consideradas con una fortaleza relativa muy buena, mientras que si ese valor se sitúa por debajo de 50 sucede todo lo contrario.

Los estimados toman como referencia períodos de tres meses y de un año. Cuando la fortaleza relativa de una acción en tres meses cae en una proporción mayor al 10% respecto a su comportamiento en un año, ello es una señal obvia de que su precio se mueve en sentido descendente.

De cualquier manera, como su nombre lo indica, no se trata de un indicador absoluto. De manera que una acción no tiene que mostrar cualidades de superestrella para ser situada en una posición ventajosa. Sólo basta con que el comportamiento de su precio sea mejor que el de otras acciones para que su fortaleza relativa crezca.

Por otra parte, el solo hecho de que el precio de una acción se debilite en un corto plazo no debe ser motivo concluyente para venderla. Si su fortaleza relativa para un año se mantiene por encima de la escala de 80, puede que se trate simplemente de un retroceso o caída temporal. Y esto suele suceder muchas veces, por lo que a la hora de evaluar una acción deben ser tomados además en consideración otros indicadores.

Fuente:
Introducción a las Finanzas y Mercados Financieros, p. 24.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.