Tal vez
esta es la pregunta que todo inversionista inexperto se hace cuando valora la
posibilidad de poner sus ahorros en la bolsa. Los criterios en un sentido y en
otro son tan disímiles como diferentes suelen ser los objetivos a corto,
mediano y largo plazo de cada cual a la hora de invertir en el mercado de
valores. Por tanto, no suscriba automáticamente ninguna conclusión ajena. Saque
la suya propia una vez que haya consultado todas las fuentes que estime
pertinente. Con todo, a continuación se ofrecen algunas consideraciones que
resumen los pro y los contra de invertir en acciones o fondos, y que reflejan
el criterio tanto de quienes optan por las primeras como de quienes prefieren
los segundos:
Ventajas que algunos ven a las acciones:
- La decisión de en qué acciones invertir y en qué momento hacerlo está exclusivamente en manos del inversionista, y no en las de otra persona.
- Uno puede estructurar un portafolio único, completamente diferente al de los Fondos mutuos, los cuales no suelen invertir en todo tipo de acciones.
- Si usted posee cierto número de acciones de una compañía y éstas duplican su valor, su capital se incrementará 100%. Si esa acción forma parte de su portafolio en un Fondo Mutuo junto con otras 39 acciones (por lo general suelen ser más), su capital sólo crecerá 2.5%.
- Si su estrategia de inversión es a corto plazo y usted es de los que se arriesga a sacar provecho de la volatilidad de algunas acciones, los Fondos mutuos apuntan en una dirección contraria a la suya.
- Los Fondos no ofrecen la posibilidad de sacar provecho a la venta de acciones tomadas en préstamo (lo que en inglés se conoce como shorting).
Ventajas que algunos ven a los Fondos mutuos:
- Si usted posee acciones de una sola compañía y el precio de ésta se desploma a la mitad, su pérdida será del 50%, mientras que si esa acción forma parte del portafolio de un Fondo junto a otras 39 acciones, su pérdida se reduce a 1.25 %.
- Los Fondos ofrecen la posibilidad de poseer un portafolio diversificado, algo inalcanzable para el inversionista que dispone de menos de $10,000.
- Las comisiones que cobran los corredores por comprar y vender acciones son mucho mayores que el costo de invertir en un Fondo no-load (los que no cobran comisión).
- Usted puede vender sus acciones en un Fondo sin quedar a merced del margen de ganancia que obtienen los corredores aprovechando la diferencia entre el precio máximo de compra (bid) y el precio mínimo de venta (ask) de una acción.
- Los Fondos proporcionan medios de reinversión de dividendos más fáciles y a menos costo, además de que permiten añadir regularmente pequeñas sumas (de hasta de $100) a su inversión.
Introducción a las Finanzas y Mercados Financieros, p. 22 – 23.
Comentarios
Publicar un comentario