Órdenes de compra o venta

 


Cuando se cursa una orden de compra o venta de acciones mediante algún corredor se supone que por lógica éste realice la transacción al mejor precio para usted. Pero en situaciones de gran volatilidad del mercado, los precios pueden experimentar fluctuaciones tan grandes y repentinas que en contadas ocasiones los inversionistas optan por situar lo que se conoce como órdenes a precio de mercado (market orders).

La práctica dice que si usted por ejemplo desea comprar una acción cuyo símbolo digamos es ABCD, y sitúa una orden para adquirir 100 de ellas a precio de mercado, el corredor de acciones las comprará al precio disponible en el momento de realizar la transacción. Puede que cuando usted sitúa la orden, el precio máximo de compra en ese momento en el mercado (bid) sea de 18 1/4, y el mínimo de venta (ask) sea de 18 1/2, pero transcurrido poco tiempo, a veces sólo instantes, al momento de hacer efectiva la compra, el precio de ABCD puede haber subido, y el corredor por supuesto las compra a un precio mayor que el que usted esperaba, ya que las órdenes a precio de mercado o market orders siempre son ejecutadas.

Las denominadas órdenes-límite (limit orders) instruyen por el contrario al corredor que realice la compra o la venta a un precio fijo o mejor que el que usted le indica. Por ejemplo, las acciones de ABCD se están cotizando en ese momento en 18 1/4 y usted decide poner una orden de compra límite a 18. Si la acción llega a bajar a ese precio el corredor la ejecuta. Cuando se cursa una orden de compra o venta de este tipo y el precio que usted indica no se corresponde con la actual cotización de mercado, automáticamente queda inscripta en el libro de órdenes por ejecutar del corredor. Eso significa que puede haber otras órdenes a ese mismo precio antes que la suya. El corredor las ejecuta en el mismo orden de preferencia en que fueron colocadas. Ello quiere decir que puede darse la posibilidad de que la transacción nunca se realice porque el corredor tenga un gran número de órdenes antes que la suya.

Una orden stop es aquella que se transforma en orden de mercado para comprar o vender determinada acción cuando ésta alcanza el precio fijado por usted al broker. Algunos inversionistas suelen emplear este tipo de orden para proteger su inversión. Digamos que usted compra ABCD a 18 1/4 y varios días después la acción sube a 24 1/4. Pero como el mercado accionario es por naturaleza inconstante, usted decide poner un stop order a 22 1/4, de manera que si la acción vuelve a caer se pueda garantizar cierta ganancia o reducir pérdidas, como quiera vérsele.

No obstante, hay que tener en cuenta que una vez que una orden stop se convierte en un market order, la acción puede seguir bajando cierto margen más antes de que la transacción sea ejecutada por el corredor. Una orden stop siempre le permitirá salir de una acción, ya que se transforma automáticamente en orden de mercado una vez que el precio alcance el valor fijado por usted. Sin embargo, no hay garantía de que la transacción se realice exactamente a ese precio, porque una vez que una acción sube o baja no hay forma de predecir si lo seguirá haciendo en una dirección u otra.

También existen las llamadas órdenes-límite con stop (stop limit orders). Una orden stop limit significa que tan pronto como el precio de la acción iguale el fijado por usted, su orden se convierte en una orden-límite, bien sea para comprar o vender. Puede darse por caso que una acción caiga tan bruscamente que rebase el stop, que su orden se transforme entonces en una orden límite y que ésta no llegue a ejecutarse debido a que el precio siga descendiendo bruscamente más allá del límite que usted fijó antes de que el corredor pueda actuar.

En lo que concierne a la vigencia de una orden, o sea, el tiempo concedido al broker para hacerla efectiva, hay tres tipos diferentes. La primera es la denominada orden por el día (day order), que como su nombre lo indica expira al final del día. Si para entonces no ha sido ejecutada, se cancela. La segunda es una orden abierta (good till canceled), más conocida por sus siglas en inglés GTC, que permanece abierta en la lista de transacciones pendientes del broker hasta el momento que pueda ser ejecutada.

El tercer tipo, la llamada orden Fill or Kill (Ejecutar o Cancelar) se emplea con mayor frecuencia en las transacciones de opciones y futuros. Pero también puede emplearse para comprar o vender acciones, aunque no todos los corredores las aceptan. Por lo general va acompañada de un tiempo límite. Por ejemplo, una orden Fill or Kill en 15 minutos significa que si transcurrido ese lapso no ha sido ejecutada, entonces debe cancelarse.

Fuente:
Introducción a las Finanzas y Mercados Financieros, p. 7 – 8.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X