Todo inversionista debe conocer qué magnitud tiene en verdad la compañía
en la que ha invertido su dinero. La llamada capitalización bursátil (Market
capitalization) nos indica el valor total que el mercado confiere a dicha compañía,
y se calcula multiplicando el precio que tienen sus acciones por la cantidad de
ellas que han sido emitidas. Pongamos por caso una firma que ha emitido 1,000,000
de acciones y que el valor de cada una de ellas es de $25. Su capitalización
será de $25 millones, algo en verdad minúsculo si se la compara con firmas
gigantes cuyos valores se cuantifican en miles de millones de dólares.
Usted dirá ¿para qué es necesario tener en cuenta el tamaño de la compañía? Pues debido a que las acciones de firmas de diferente magnitud se comportan de distinta manera. La razón fundamental es que las acciones se mueven en ciclos: a veces las de empresas pequeñas muestran mejor comportamiento que las de grandes compañías, y viceversa.
Como ocurre con la mayor parte de los fenómenos del mercado esos ciclos son impredecibles, aunque según algunos expertos las acciones de firmas pequeñas (las llamadas small cap stocks) suelen comportarse mejor en las etapas iniciales de un mercado bursátil en alza, lo que se conoce como bull market. De acuerdo con ellos, las acciones de grandes firmas (large cap stocks) muestran mejor comportamiento en las fases finales de un bull market.
En los últimos años, las acciones de compañías medianas (mid cap) han adquirido por así decirlo personalidad propia. Algunos inversionistas estiman que su relación riesgo – rendimiento es diferente a la de las acciones de firmas pequeñas y grandes.
Algunos expertos consideran que para estudiar tanto el comportamiento de acciones pequeñas como grandes los inversionistas pueden guiarse por el índice Standard & Poor's 500 (S&P 500). Su razonamiento se basa en el hecho de que en el S&P 500 pesa el promedio de capitalización de todas las acciones incluidas en él, algo que en inglés se conoce como market cap weighted.
Esencialmente, un portafolio o cartera de inversiones diversificado debe incluir los tres tipos de acciones.
Fuente:Introducción a las Finanzas y Mercados Financieros, p.4 – 5.
Comentarios
Publicar un comentario