Pagarés de mediano plazo y pagarés financieros

 


Son títulos de crédito emitidos por una sociedad mercantil para obtener financiamiento a mediano plazo. La diferencia entre los pagarés de mediano plazo y los financieros es que los primeros los puede emitir cualquier empresa comercial o industrial, en tanto que la emisión de los segundos sólo se autoriza a empresas de factoraje o arrendadoras financieras.

La empresa emisora documenta los pagarés en múltiplos de 100 pesos, con cupones adheridos para el pago periódico de interés. El monto depende de la capacidad de pago de la empresa emisora; el plazo máximo es de tres años. En el mercado primario, la negociación se realiza a valor nominal; en el secundario, de acuerdo con la oferta y la demanda que generan las características del título.

La tasa de rendimiento es superior al mayor de los rendimientos netos ofrecidos por los instrumentos que se operan en el mercado. El pago del interés es mensual o trimestral y se amortiza al vencimiento. La garantía puede ser quirografaria, avalada o fiduciaria. También es posible vincular estos títulos al índice nacional de precios al consumidor para mantener el poder adquisitivo del capital, pues se actualiza de acuerdo con la inflación y paga un interés real, como en el caso de los ajustabonos. La liquidación es a 24 horas.

Pueden invertir en estos instrumentos personas físicas o morales, instituciones de seguros o de fianzas, fondos de pensiones, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito o sociedades de inversión.

Fuente:
Eduardo Villegas Hernández & Rosa María Ortega Ochoa – Sistema Financiero de México, ed. Mc Graw Hill, p.168

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X