Certificados de participación inmobiliaria

 

Son títulos nominativos de crédito a largo plazo que dan derecho a una parte alícuota de la titularidad de los bienes inmuebles dados en garantía. Una institución de crédito se constituye como fiduciaria y emite los CPI de un fideicomiso creado por la fideicomitente (arrendadora o constructora, que es la empresa emisora). A solicitud de ésta, la casa de bolsa realiza la oferta pública de los títulos, funge como representante legal de los tenedores y entrega el importe de la oferta pública al fideicomitente. En la actualidad no se operan, pero pueden volver a utilizarse en cualquier momento. Sus principales características son:

  • Su objetivo es ofrecer una fuente de financiamiento a largo plazo, con la garantía de los bienes inmuebles propiedad de la empresa emisora.
  • Su valor nominal es de 100 pesos o sus múltiplos, hasta por el 100 % del valor del inmueble.
  • Son emisiones a largo plazo, con una sola amortización al vencimiento.
  • Tienen un rendimiento mínimo garantizado, que se calcula sobre el valor nominal de la emisión, pagadero trimestralmente, y además un rendimiento que consiste en la plusvalía del bien inmueble materia de la emisión, o bien la diferencia entre los valores de compra y venta en el mercado secundario. La cantidad que se paga trimestralmente es variable y se determina tomando en cuenta la tasa más alta vigente pata CETES, CEDES o Aceptaciones Bancarias, más una sobretasa. A dicho resultado se le deduce la tasa de inflación del ramo de la construcción en el mismo periodo. La tasa mayor entre ésta y la mínima garantizada es la que se aplica al pago de los rendimientos.
  • Se colocan mediante oferta pública a personas físicas o morales, mexicana o extranjeras.


Fuente:
Eduardo Villegas Hernández & Rosa María Ortega Ochoa – Sistema Financiero de México, ed. Mc Graw Hill, p.168 – 169

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X