Ir al contenido principal

Certificados de participación inmobiliaria

 

Son títulos nominativos de crédito a largo plazo que dan derecho a una parte alícuota de la titularidad de los bienes inmuebles dados en garantía. Una institución de crédito se constituye como fiduciaria y emite los CPI de un fideicomiso creado por la fideicomitente (arrendadora o constructora, que es la empresa emisora). A solicitud de ésta, la casa de bolsa realiza la oferta pública de los títulos, funge como representante legal de los tenedores y entrega el importe de la oferta pública al fideicomitente. En la actualidad no se operan, pero pueden volver a utilizarse en cualquier momento. Sus principales características son:

  • Su objetivo es ofrecer una fuente de financiamiento a largo plazo, con la garantía de los bienes inmuebles propiedad de la empresa emisora.
  • Su valor nominal es de 100 pesos o sus múltiplos, hasta por el 100 % del valor del inmueble.
  • Son emisiones a largo plazo, con una sola amortización al vencimiento.
  • Tienen un rendimiento mínimo garantizado, que se calcula sobre el valor nominal de la emisión, pagadero trimestralmente, y además un rendimiento que consiste en la plusvalía del bien inmueble materia de la emisión, o bien la diferencia entre los valores de compra y venta en el mercado secundario. La cantidad que se paga trimestralmente es variable y se determina tomando en cuenta la tasa más alta vigente pata CETES, CEDES o Aceptaciones Bancarias, más una sobretasa. A dicho resultado se le deduce la tasa de inflación del ramo de la construcción en el mismo periodo. La tasa mayor entre ésta y la mínima garantizada es la que se aplica al pago de los rendimientos.
  • Se colocan mediante oferta pública a personas físicas o morales, mexicana o extranjeras.


Fuente:
Eduardo Villegas Hernández & Rosa María Ortega Ochoa – Sistema Financiero de México, ed. Mc Graw Hill, p.168 – 169

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.