Bonos de Desarrollo

 


También conocidos como Bondes, son títulos de crédito nominativos emitidos en el mercado de capitales a mediano plazo, con valor nominal de 100 pesos o múltiplos de esa cantidad, plazo no menor a un año y rendimiento por el interés devengado sobre su valor nominal, pagadero cada 28 días. La tasa se revisa cada 28 días y se aplica la que resulte mayor de las tres siguientes: 

1. La tasa anual de rendimiento de los Cetes a 28 días.

2. La tasa bruta de interés anual máxima autorizada para personas morales en depósitos bancarios a plazo fijo de 30 días.

3. La tasa bruta de interés anual máxima autorizada de los pagarés bancarios a un mes para personas morales.

Estos títulos tienen por objetivo hacer llegar al gobierno federal recursos a largo plazo para financiar proyectos de maduración prolongada. En sentido estricto, deberían considerarse instrumentos del mercado de capital, pero como tienen muy buena liquidez se operan en mercado de dinero.

Los Bondes pueden ser adquiridos por personas físicas o morales de cualquier nacionalidad. Se colocan en subasta pública, regulada por el Banco de México a través de las casas de bolsa, y deben quedar liquidados 24 horas después de la realización de la operación.

Fuente:
Eduardo Villegas Hernández & Rosa María Ortega Ochoa – Sistema Financiero de México, ed. Mc Graw Hill, p.165 – 166

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X