Cultura del Ahorro

 

Durante este viaje financiero aprenderás a optimizar tus recursos, mejorarás tus hábitos de ahorro y realizarás inversiones para lograr una conciencia financiera, lo que te generará beneficios a ti y a tus seres queridos.

La cultura que fortalece las bases para que logres tus objeticos personales, familiares y hasta empresariales es la cultura del ahorro.

El ahorro se puede definir como la cantidad que se separa del ingreso mensual con el fin de utilizarlo posteriormente para realizar algo planeado, o bien, contar con la cantidad necesaria en caso de tener un imprevisto o emergencia.

Ahorro de Energía.

El ahorro no solo se aplica al dinero, también se puede ahorrar energía, para lograrlo, en tu hogar puedes modificar tus hábitos, y así reducir el consumo de agua, gas, Internet, servicio de telefonía fija y energía eléctrica. También puedes reducir el consumo de gasolina utilizando el transporte público o alternativas no motorizadas como la bicicleta. Estas modificaciones se reflejarán en la reducción de tus gastos.

Estas son algunas acciones que puedes poner en práctica para disminuir el consumo de servicios:

  • Apaga las luces y desconecta la televisión cuando no estés en la habitación.
  • Busca posibles fugas de agua.
  • Regula el consumo de gas del calentador de agua, colocando la llave a la temperatura media durante el día o apagándolo por completo.

Para verificar que disminuiste tus gastos, compara el último recibo con los de meses anteriores, te dará gusto notar la diferencia.

También puedes reducir el consumo de Megabytes que tienes disponibles para ingresar a Internet desde tu teléfono celular, para ello:

  • Utiliza redes Wi – fi.
  • Investiga los planes de datos que las compañías telefónicas ofrecen. Si te conviene alguno contrátalo cerrado para evitar cargos adicionales.
  • Revisa el estado de cuenta para evitar aplicaciones de paga.

Considera las siguientes acciones para transportarte:

  • Si usas transporte público lleva contigo moneda fraccionaria y recarga tus tarjetas en horas no pico o cuando no lleves prisa, así, evitaras largas filas y llegadas a destiempo. 
  • Si usas automóvil propio, carga combustible por la mañana o en la noche, para evitar que durante el día se evapore, además, calendariza el mantenimiento para prevenir averías.

Al utilizar tarjetas de crédito para pagar; considera que:

  • Representan una forma de pago inmediata, pero no son una extensión de tu ingreso, ya sea sueldo, honorarios o producto de tus ventas.
  • Salda mensualmente la cantidad total que gastes, si no lo haces, pagarás más porque se incrementan los intereses de la cantidad que debes.
  • Para realizar el pago a tu tarjeta, separa la cantidad que gastaste y deposítala antes de la fecha límite de pago, si la utilizarás, procura hacerlo en los primeros días del pago, para aumentar los días de financiamiento entre el momento del gasto y el pago.

Presta atención al siguiente ejemplo:

Suma lo que pagaste el bimestre pasado antes de realizar las acciones para ahorrar luz, agua, teléfono, Internet y gas; aplica las acciones y suma la cantidad que pagaste por los cinco servicios. Calcula la diferencia y multiplica por seis, considerando que pagas los servicios de forma bimestral. Esta es la cantidad que puedes ahorrar en un año sin destinar un peso adicional.

 

Total sin acciones

Total con acciones

Luz

$100

Luz

$75

Agua

$120

Agua

$70

Teléfono

$110

Teléfono

$109

Internet

$230

Internet

$228

Gas

$90

Gas

$70

Total al bimestre

$650

Total al bimestre

$552

$650 - $552 = $98

$98 x 6 = $588

Realiza estas acciones, paga de forma puntual y completa. De esta forma evitarás cargos adicionales y generarás un ahorro. Si además destinas una cantidad fija adicional, incrementarás tu ahorro.

¿Qué objetivos podrías lograr?

Ahora que ya detectaste algunas fugas de dinero, haz una lista de todos los gastos que realizas, y selecciona aquellos que puedas reducir. Si no puedes hacerlo con todos al mismo tiempo, elige dos o tres, y comienza a disminuirlos poco a poco hasta que los elimines.

Si recibes un sueldo periódico, distribuye tu dinero para cubrir compromisos de pago, gastos de alimentación y transporte, y destina una parte de tu ahorro personal.

Si te otorgan pagos adicionales como aguinaldo o vacaciones, considéralos por separado, este tipo de ingresos adicionales, pueden ser un excelente respaldo para realizar pagos anticipados, reparaciones imprevistas, situaciones de salud inesperadas o compras de oportunidad.

Plan de ahorro.

Es importante que elabores un plan de ahorro y para ello debes hacer lo siguiente:

  • Define por qué y para qué quieres reunir ese dinero.
  • Establece tu objetivo de ahorro y haz compromisos.

De esta forma lograrás ampliar tu cultura de ahorro y evitarás caer en la tentación y regresar a tus hábitos que te han llevado a tu situación financiera actual.

Si tomas la decisión de ahorrar por ti mismo, demuestras tu nivel de autoconfianza, pero si haces partícipe a tu familia, logras un nivel de compromiso mayor, ya que se involucran todos y será más sencillo alcanzar tu objetivo, al saber que todos saldrán beneficiados.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Programa de Educación Financiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X