El mundo financiero puede parecer abrumador, y aunque hoy en día ya hay una amplia accesibilidad a diferentes instrumentos financieros que en su mayoría pueden otorgar muy buenos dividendos a la gran mayoría de los inversionistas, en muchas ocasiones, y sobre todo cuando no se tiene el conocimiento o no se auxilia uno de la gente experta, puede parecer mala idea dado que la volatilidad presentada puede encender alarmas a muchas personas cuando los rendimientos son negativos, y si no se tiene la cultura de la perseverancia y de entender los “sentimientos del mercado”, de los cuáles se puede entender que “en el largo plazo los rendimientos son crecientes”, hay otros instrumentos que no te ofrecerán la millonada por tu inversión, pero al menos tienes la certeza y seguridad de no perder dinero y obtener un extra, además de que su pago está casi 100 % garantizado, dado que su respaldo son los ingresos del gobierno (y mientras no intervenga en el Banco de México, es buena señal), y uno de esos instrumentos al que cualquier persona puede acceder son los Certificados del Tesoro, mejor conocidos como CETES.
¿Qué son los CETES?
De acuerdo a lo mencionado por la casi siempre confiable Wikipedia, son títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México, como representante del gobierno federal. Estos certificados se emitieron por primera vez en enero de 1978, y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Actualmente, los utiliza el Banco de México como instrumento para regular su función de política monetaria. Por sus características, estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, debido a que cotizan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
La subasta de la tasa porcentual (en términos anuales) de los CETES se realiza cada Martes, se emiten estos bonos a plazos de 28, 91, 182 y 364 días, y suele no variar mucho a menos que algunas circunstancias muy excepcionales se presenten (como un repentino aumento de la inflación, o que se decida aumentar el dinero circulante para incentivar el flujo económico, o alguna otra política monetaria que trate de controlar alguna circunstancia extraordinaria). Normalmente estos instrumentos se adquieren a descuento, es decir, del valor nominal de un CETE que es de $10.00, se reduce su precio de acuerdo a la tasa de interés y el plazo contratado, como se puede observar en la siguiente fórmula y ejemplo:
V.g: Suponiendo que tenemos un Certificado de Tesorería con un plazo de 28 días y una tasa de descuento del 11 por ciento. El valor nominal siempre será de $10.00 MXN, el valor al que se adquirirá el CETE es de $9.9144; resultado que sale de hacer el cálculo sustituyendo en la fórmula.
Si el día de hoy con esa tasa adquiriéramos un CETE, se compraría a $9.9144, y dentro de 28 días hábiles ya obtendríamos $10, ganando $0.0856, lo cual puede parecer no tan espectacular, pero si compras varios CETES, es una ganancia considerable que se puede obtener a la segura y sin preocupación de perder dinero.
Como este manejo de los precios de descuento puede ser complicado para la mayoría de la población, los bancos te ofrecen comprar CETES, obvio descontando cierta comisión, por lo que el rendimiento que se puede obtener de ellos no se quedará al 100 % contigo, pero si no quieres complicarte la vida y obtener unos ingresos extra, es una buena opción recurrir a ellos para obtener estos instrumentos financieros. Como puede pasar en estos casos, cada institución bancaria tendrá sus particulares requisitos y diferentes tasas al respecto, por lo que es recomendable que consultes la página de Internet de la CONDUSEF o de cada banco, pos si estas interesado en adquirir CETES vía institución bancaria.
En este sitio la idea es tratar de que la mayoría procure realizar sus inversiones de forma autónoma, o por lo menos tratar de brindar algunas recomendaciones (de las cuáles cada quien tiene la absoluta libertad de aceptar o no), y afortunadamente adquirir CETES no es cosa del otro mundo, ya que desde hace más de 10 años se pueden adquirir vía online, no se cobra comisión y las ganancias, sin ser espectaculares, son seguras para ir formando un patrimonio.
¿Cómo invertir en CETES?
Sin necesidad de ir a los Bancos del Bienestar (anteriormente BANSEFI), tu puedes adquirir CETES a través del sitio cetesdirecto.com, y estando ya en el sitio, dirígete a la sección de Abrir tu Cuenta.
Screenshot 1:cetesdirecto.com |
Una
vez seleccionada esa opción, tienes que ir llenando una serie de formularios en
las que se te pide crear un nombre de usuario, dar información sobre tu perfil
personal y profesional y general, lo cual es confiable dar dado que la página
tiene direccionamiento https, lo que garantiza que tus datos solo serán
conocidos por la página de CETES Directo.
Screenshot 2:cetesdirecto.com |
Ya completados los formularios, sólo necesitarás de una cuenta bancaria para poder realizar una transferencia, e invertir en CETES (o en algunos otros instrumentos como BONOS o UDIBONOS, los cuáles abordaremos en otra ocasión), y con una inversión mínima de $100 o un máximo de $50,000, puedes adquirir Certificados de la Tesorería de la Federación a un plazo de 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año, en tasas anuales que al 1° de Febrero de 2021 están en los valores de 4.22 %, 4.19 %, 4.20 % y 4.22 % respectivamente; lo que se puede corroborar en la siguiente imagen.
Screenshot 3:cetesdirecto.com |
La inversión en CETES difícilmente le ganará al índice porcentual de la inflación, pero garantiza no perder poder adquisitivo, además de que es uno de los instrumentos financieros más accesibles y seguros para los inversionistas, ya que tu inviertes, pasa el plazo y ese porcentaje anual pactado y calculado entre los días del plazo se te dará al finalizar este, es decir, si hoy invirtiéramos $100 mínimo que te pide el sitio de cetesdirecto.com al plazo de un mes, finalizados los 28 días (plazo real de esa inversión) tendrás $100.33, es decir, habrás ganado $0.33; con la ventaja de que tu puedes dar la instrucción de que se reinvierta o canalizarlo a otro instrumentos financiero una vez vencido el plazo. En caso de no dar instrucción, automáticamente invierte en Bonos de un Día (BONDDIA) que garantizan un rendimiento cercano a los CETES, por lo que el dinero no se mantiene ocioso y sigue generando algunos intereses.
De esta manera podemos observar que la inversión en CETES no es con la idea de hacerte millonario de la noche a la mañana, sus márgenes de ganancia son limitados, sin embargo, es una opción segura, sobre todo en tiempos de alta volatilidad de los diferentes instrumentos financieros, por lo que si eres de aquellas personas que no quieres tener incertidumbre sobre tus inversiones, adquirir CETES es una buena opción para ir forjando un patrimonio de manera segura.
Recuerden que lo más recomendable en inversiones financieras es diversificarlas, tener paciencia y no dejarse precipitar por ciertas cuestiones, no se trata de ser millonario de la noche a la mañana, pero de poco en poco se puede generar unas buenas inversiones que te permitirán comprar algunas cosas de gran costo, e ir construyendo un patrimonio que mejorará tu calidad de vida.
Esperando que esta publicación haya sido de su agrado, en las siguientes emisiones iremos analizando diferentes instrumentos financieros, algunos de forma específica, para qué te ayude a la reflexión de si conviene invertir o no en determinado activo, porque, si usted, si usted quería el análisis financiero, aquí, aquí está el análisis financiero. Sean felices, ¡Au Revoir!
*La presente publicación es sólo un análisis personal y no debe de considerarse como un consejo de inversión.
Fuentes consultadas:
Comentarios
Publicar un comentario