Ir al contenido principal

La mejor forma de utilizar los enlaces y promocionar un sitio web

 

Los enlaces son importantes para ayudar a las y los visitantes a encontrar la información que necesitan dentro de tu sitio web. También son útiles para optimizar el contenido de los sitios web para SEO. Esta lectura te ayudará a familiarizarte con las mejores formas de usar los enlaces internos y externos. También aprenderás cómo promocionar un sitio web y atraer enlaces de entrada (inbound).

Introducción sobre los enlaces a sitios web.

Existen dos tipos principales de enlaces en los sitios web: los enlaces dentro de tu sitio web y los enlaces que llevan hacia tu sitio web. 

Los enlaces en un sitio web pueden ser enlaces internos, que llevan a otras páginas del mismo sitio, o enlaces externos, que te dirigen a contenido de otras páginas. Un enlace interno, por ejemplo, podría llevarte desde una lista de hoteles en un sitio web de planificación de viajes, a otra página del sitio que incluya información sobre un hotel específico. Sin embargo, un enlace externo podría llevarte desde la lista de hoteles, hasta el sitio web oficial del hotel escogido. Los enlaces externos también se conocen comúnmente como enlaces de salida o outbound. 

Los enlaces que te llevan a un sitio web desde otros sitios se llaman enlaces de entrada (inbound) o backlinks. Por ejemplo, si un artículo en línea sobre los mejores paquetes de vacaciones incluye un enlace a un sitio web de planificación de viajes, eso se consideraría un enlace de entrada. 

Mejores prácticas para enlaces internos y externos 

Estas son las mejores prácticas a tener en cuenta al crear enlaces internos y externos: 

Usar un texto de enlace (anchor text) apropiado. 

Texto de enlace: el texto visible en un hipervínculo. 

Un buen texto de enlace ayuda a las y los visitantes a navegar por tu sitio, y a Google a comprender de qué trata la página que estás enlazando. 

El texto de enlace debe ser: 

● Descriptivo: usa un texto de enlace que proporcione una idea básica de lo que trata la página enlazada. 

● Evita los textos de enlace genéricos como “página”, “artículo” o “haz clic aquí”. 

● En la mayoría de los casos, evita usar la propia URL como texto de enlace. 

● Conciso: el texto de enlace solo debe tener unas pocas palabras o una frase corta.

● Evita enlazar un párrafo completo o una oración larga. 

● Fácil de detectar: utiliza un formato que haga que tus enlaces se destaquen sobre el texto normal de tu sitio web. 

● Si sólo puedes ver el enlace cuando colocas el mouse sobre él, podrías perderlo fácilmente, o incluso hacer clic de forma accidental. 

● Útil: usa texto de enlace solo cuando ayude a las y los visitantes a navegar por tu sitio para encontrar la información que necesitan. 

● Evita usar textos de enlace extensos sólo para favorecer a los motores de búsqueda. 

● Evita llenar el texto de enlace con palabras clave. 

Precaución con el uso de enlaces externos.

Usar enlaces que llevan a otros sitios web puede ser beneficioso, pero debes evitar enlazar a sitios que podrían no tener buena reputación o incluir información que tu página no respalda. 

Algunos/as usuarios/as pueden tratar de aprovechar los enlaces externos para el beneficio de su propio sitio web. Por ejemplo, pueden agregar un enlace a su sitio en la sección de comentarios o los espacios para mensajes de una página determinada. También, una aplicación agregada a un sitio, como un software de chat en vivo, podría incluir enlaces externos no deseados. 

En estos casos, puedes usar enlaces con el atributo nofollow, es decir, enlaces que cuentan con un código HTML que indica a los motores de búsqueda que lo ignoren. Esto significa que los motores de búsqueda no asociarán tu página con el sitio enlazado. 

Si tu sitio incluye comentarios públicos o una sección de mensajes, es recomendable usar enlaces con el atributo nofollow automáticamente para todos los comentarios y mensajes agregados por los y las usuarios/as. Este suele ser un proceso más rápido y más eficiente que eliminar los enlaces externos uno por uno cada vez que aparecen en la sección de comentarios o tableros de mensajes. 

Promueve tu sitio web.

Una de las formas en que Google determina el ranking de un sitio web es analizando los sitios que lo enlazan. Tanto la calidad como la cantidad de enlaces cuentan para definir el ranking de un sitio. 

Crear contenido de calidad al que otras personas quieran vincularse es la mejor manera de promocionar tu sitio web y atraer enlaces de entrada (inbound). Este es un proceso gradual que ocurre a medida que las personas descubren el contenido de un sitio web y eligen enlazarlo desde el suyo. La promoción de tu sitio web puede facilitar este proceso para que las personas encuentren más rápido tu contenido. 

Formas de promocionar tu sitio web.

Éstas son algunas ideas para ayudarte a promocionar tu sitio web y atraer enlaces de entrada: 

● Publica entradas de blog sobre nuevos contenidos o servicios que ofrezcas. 

● Comparte contenido de calidad en las redes sociales. 

● Incluye artículos útiles, como guías de compra, en tu contenido de marketing por correo electrónico. 

● Conéctate con otras comunidades en línea relacionadas con tu sitio, como foros o tableros de mensajes, grupos de redes sociales o sitios web similares al tuyo. 

● Solo comparte contenido que sea interesante para tu público, en lugar de compartir todas las actualizaciones del contenido de tu sitio. 

Enlaces pagados.

Google está en contra del uso de enlaces pagados, a menos que sean con fines publicitarios y estén debidamente etiquetados. Comprar y vender enlaces para manipular los resultados de búsqueda no es una práctica aceptable y puede afectar negativamente al ranking de un sitio. También puede conducir a enlaces de entrada de baja calidad, desde sitios con reputación dudosa. 

El uso de enlaces internos y externos ayuda a las y los visitantes a encontrar la información que necesitan. Promocionar tu sitio web te ayudará a aumentar la calidad y cantidad de enlaces que lleven a tu sitio, lo que podría mejorar su reputación.

Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguro de Accidentes Personales Individual

  Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis), como un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos). El accidente es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgo o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Crea el marcado de datos estructurados

  ​¿Has notado que algunos resultados de búsqueda muestran información diferente? Tal vez viste resultados con una calificación de estrellas o con precios. O tal vez una receta que se ve diferente a los demás resultados. Estos resultados únicos en el servicio se llaman resultados enriquecidos. Piensa en ellos como resultados mejorados en la Búsqueda de Google con características visuales o interactivas adicionales. Para poder tener resultados enriquecidos, debes agregar datos estructurados, es decir, un código que describe mejor el contenido web en los motores de búsqueda. El marcado de datos estructurados sirve para proporcionar información adicional legible por una máquina en una página web.

Establece los detalles de tu negocio en Google

  El panel de conocimiento de Google es una función de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) que muestra información de marcas y negocios en una sección separada de los resultados de búsqueda generales. Esta lectura describe los paneles de conocimiento e indica los pasos que debes seguir para configurar los detalles de tu negocio en Google.