El Performance Marketing requiere de una gran cantidad de datos. Los datos pueden contener información sobre los intereses y los comportamientos de las y los usuarios, e incluso las compras individuales que realizan. Esta lectura es una introducción a la ética de datos. Trabajar con los datos de las y los usuarios de manera responsable y legal es fundamental para la integridad de tu organización, tu rol y tus proyectos.
Ética de datos es el estudio y la evaluación de los retos morales que presenta la recopilación y el análisis de datos. Cuando se trata de datos, las empresas aplican prácticas éticas para:
● Seguir las normativas.
● Demostrar confiabilidad en la protección de los datos de sus clientes.
● Asegurar que el uso de los datos de las y los clientes sea justo y sin sesgos.
Seguir las normativas.
Muchos países tienen leyes con respecto a la generación, registro, curación, procesamiento, intercambio y uso de datos de identificación personal. Los datos de identificación personal (en inglés, Personally Identifiable Data. PII) son información que se puede usar para identificar, contactar o localizar directamente a una persona. Asegúrate de estar al tanto de los protocolos de privacidad y seguridad de datos de tu organización. La privacidad de los datos se refiere al manejo adecuado de los datos. La forma en que recopilas, procesas, analizas, compartes, archivas y eliminas datos debe estar de acuerdo con las leyes de privacidad de los países donde residen tus clientes.
Proteger los datos del cliente.
Una manera importante de proteger la información de las y los clientes es anonimizar los datos. La anonimización de datos se refiere a una o más técnicas que permiten enmascarar o eliminar información personal de los datos, para proteger la identidad de las personas. La anonimización de datos se hace frecuentemente en datos que provienen de múltiples fuentes. Una vez que los datos se anonimizan, se pueden compartir de forma más amplia y libre en una organización. A menudo, los tipos de datos anonimizados son nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fotografías, números de cuenta y compras.
Usar los datos adecuadamente y sin sesgos.
Otra práctica de la ética de datos es asegurar de que los datos que se recopilan sean usados para fines comerciales legítimos. El uso adecuado y razonable de los datos también significa que no los usas de manera sesgada. El sesgo de datos es un tipo de error humano que desvía los resultados en una dirección determinada. Ten en cuenta que una cosa es la selección de datos y otra es el sesgo de esos datos. Por ejemplo, imaginemos que quieres revisar los datos históricos de clientes potenciales de entre 21 y 45 años. Eso no es sesgo de datos. Lo que se podría considerar como sesgo de datos es si excluyes los datos de los clientes que devolvieron productos porque no los consideras fieles a tu marca. No obstante, incluso cuando administras objetivamente un conjunto de datos, puedes tener algún sesgo. Esto es posible, por ejemplo, si los datos históricos provenían de una audiencia que no era representativa de todos los clientes potenciales. Así, si creas campañas publicitarias basadas en comportamientos anteriores de los clientes, puedes estar incurriendo en un sesgo sin saberlo.
Consejo profesional: Para minimizar los riesgos de sesgos en los datos, pide a otras personas de tu equipo que revisen la información más crítica que piensas usar. Así podrás incorporar otras perspectivas.
Recomendación.
La ética de datos es importante porque promueve el uso responsable de los datos de las y los clientes. Procura siempre seguir las leyes de privacidad de datos de tu país y las de los países donde viven tus clientes, protege sus datos y evita el sesgo.
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