Veremos cómo las marcas usan estrategias de marketing digital para objetivos de negocio. Cuando inicias en marketing digital o e-commerce, quizá no estás a cargo de crear una estrategia de marketing digital. A menos que sea una empresa pequeña, fijar una estrategia es un esfuerzo colaborativo. Pero sí ayudarás a ejecutar la estrategia, incluso si otros la crearon. Por eso deber entender qué es una estrategia de marketing digital y cómo se desarrolla.
Una estrategia de marketing digital es un plan para lograr objetivos específicos mediante canales en línea para apoyar y promover objetivos de negocio. Ahora, analicemos cómo se planifica una estrategia de marketing digital. Antes de planear campañas publicitarias o difusión en medios sociales investiga a tu audiencia y establece metas significativas. Estos pasos te dirán a quién intentas captar y qué quieres lograr. Lo que debes saber es que son esenciales para el éxito de toda estrategia de marketing digital.
Al terminar la investigación y fijar metas, debes crear una estrategia.
Significa usar lo aprendido para guiar a los clientes por el embudo de
marketing digital, con tácticas eficaces y mezcla de medios. La mezcla de
medios es la combinación de canales digitales para lograr tus objetivos y cómo
dividir el presupuesto entre ellos.
Son las actividades de tu embudo de marketing. Para elegir tu mezcla de medios, revisa el contenido multimedia existente para identificar brechas. Luego, podrás decidir en qué canales centrarte, qué contenido compartir, qué campañas realizar y cómo asignar tu presupuesto.
Probemos un ejemplo. Imagina que estás en un equipo que trabaja con un minorista de joyas que quiere aumentar sus ingresos en un 30% en tres años. Los clientes de joyas pueden tardar mucho en pasar de conciencia a la compra. Así que eliges metas de marketing para pasar por el embudo, atraer clientes nuevos y cuidar leads existentes de forma más efectiva. Estas son cuestiones del embudo superior y medio que deben impulsar ventas. Debes centrarte en aumentar conciencia y promover la consideración para lograrlo. Aquí hay una versión resumida de una estrategia para estas metas. Para crear conciencia y captar clientes nuevos, se destina 40% del presupuesto a acciones en la parte superior. Sabes que los anuncios en video es lo más eficaz para aumentar la conciencia del público objetivo. Otro 40% se destina a crear leads en el embudo medio. Usa este dinero para atraer clientes en distintos canales, como las redes sociales y las campañas de anuncios de pago para captar clientes que buscan comprar joyas. Y 20% es para anuncios del producto para los visitantes de la web y marketing por correo. La meta de la campaña es convertir esos leads en el embudo superior en clientes pagos.
Todo el embudo es importante, pero la mayoría del presupuesto va al medio y arriba para crear clientes nuevos y cuidar leads. Luego de definir tu estrategia, crea el contenido para tus campañas. Incluye plantillas de correo, animaciones de video, copias de anuncios e imágenes de banners. Verás cómo crear todo ese contenido más adelante. Por último, necesitas un plan para medir y analizar los resultados, así sabes cómo puedes mejorar a futuro.
Fuente:Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.
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