Ir al contenido principal

Análisis de fondos de inversión

Es el proceso de revisión de las ganancias y riesgos de un conjunto de instrumentos de inversión, ya sean de renta fija, variable o mixtos. 

Para hacerlo se obtiene su valor en el mercado llamado valor liquidativo o NAV. Para calcularlo toma los datos del siguiente ejemplo:

El fondo invierte 45 millones en acciones, 5 millones en el mercado cambiario, presenta pasivos de 10 millones y está compuesto por 4 millones de acciones. Haz lo siguiente: 

1) Suma los montos invertidos en las acciones y el mercado cambiario, para conocer los activos totales. 

2) Resta los pasivos al resultado anterior. 

3) Divide el resultado entre el total de acciones que componen al fondo. 

La diferencia de obtener el precio de una acción de un fondo con la de una empresa es que el primero se determina por lo que se invierte, incluyendo sus gastos, mientras el segundo se rige por la ley de la oferta y la demanda del mercado. 

El cálculo del NAV se repite día a día conforme al cambio entre los valores de sus activos y pasivos, por lo que debes buscar el fondo con mayor valor liquidativo promedio según el horizonte de inversión.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Analista de Inversiones Personales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.