Ir al contenido principal

Instrumentos de renta fija

 

Son inversiones que se centran en la preservación del valor del monto invertido mediante préstamos que suman una ganancia específica dentro de un plazo determinado. 

De Deuda Pública.

Letras del Tesoro: Son instrumentos a corto plazo con vencimiento menor a 1 año, son emitidos por el gobierno de un país para financiar sus actividades, ofrecen una rentabilidad fija, baja y garantizada.

Bonos Públicos: Son instrumentos a largo plazo con vencimiento mayor a 1 año y hasta décadas, son emitidos por el gobierno de un país para financiar proyectos y cubrir sus necesidades de gasto. Ofrecen pagos de intereses periódicos conocidos como cupones. Son de bajo riesgo, funcionan como un cheque y se clasifican en dos: 

Bonos a vencimiento: Se muestra la cantidad total a pagar al inversor al vencimiento, la cual incluye el valor nominal y los intereses acumulados. 

Bonos a descuento: Establece un valor fijo de emisión y el monto que se paga al inversor no debe exceder esa cantidad determinada, la cual incluye tanto el valor nominal como los intereses. 

Certificados de la Tesorería: Son instrumentos de deuda de corto plazo emitidos por el gobierno de un país a través de su Tesorería o entidad similar. Tienen vencimientos que suelen ser de corto plazo, como 30, 60 o 90 días. No generan pagos intermedios, llamados cupones y se recibe la ganancia hasta su vencimiento. 

Se ofrecen de forma pública a bancos o personas físicas a través de subastas y su tasa también se determina de esta manera.

 

De Deuda Privada.

Certificado Bursátil: Es un título de deuda emitido por empresas privadas y gobiernos en una bolsa de valores para ser adquirido entre inversores, quienes reciben el pago de un interés. Pueden tener diferentes características, como plazos de vencimiento, tasas de interés fijas o variables, y pueden ser emitidos en diferentes monedas. Ofrecen a los inversionistas la posibilidad de obtener rendimientos o a través de los intereses pagados por la empresa emisora. 

Certificado de Capital de Desarrollo: Es un instrumento de inversión que permite a los inversionistas participar en el financiamiento de proyectos de desarrollo, como la construcción de infraestructura o el desarrollo de proyectos energéticos. A cambio de su inversión, los inversionistas pueden recibir rendimientos financieros relacionados con el éxito del proyecto y contribuir al desarrollo económico. 

Pagaré: Instrumento de deuda que contiene una promesa escrita e incondicional de pago en una fecha de vencimiento determinada, se pacta entre el emisor y el deudor. Tiene un plazo de vencimiento a corto plazo, generalmente menos de un año. 

Bono Privado: Instrumento de deuda emitido por empresas o entidades privadas para obtener financiamiento. No se ofrecen al público en general a través de los mercados de valores. Emitidos directamente a inversionistas específicos. Pueden ser: 

Subordinado: Son bonos que tienen un rango inferior en términos de prioridad de pago en comparación de otros bonos emitidos por la misma entidad. En caso de quiebra está condicionado a responder primero a los acreedores comunes. Debido a su mayor riesgo, los bonos subordinados suelen ofrecer rendimientos más altos para compensar a los inversionistas. 

Estructurado: Está vinculado a uno o varios activos como índices bursátiles o acciones, con pagos vinculados a factores específicos. 

Hipotecario: Está respaldado por el préstamo hipotecario, como préstamos para viviendas o propiedades comerciales.

El valor de los instrumentos de renta fija se basa en la tasa de interés, por lo tanto, conviene más comprar a una tasa de interés alta y vender a una tasa de interés baja.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Analista de Inversiones Personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.