La web dio comienzo a una nueva era de comercio electrónico y las plataformas de compra y venta (marketplaces), los servicios de pago y el crecimiento masivo de las redes de envío y distribución hicieron que éste sea un verdadero éxito. En esta lectura, vamos a analizar cómo podría evolucionar el comercio electrónico en la próxima década.
Tendencias futuras para el comercio electrónico.
Nadie puede identificar con certeza qué innovaciones de hoy serán utilizadas mañana. Sin embargo, hay algunas tendencias de comercio electrónico que sin dudas se destacan:
● La especialización de comercios minoristas más pequeños.
● Las experiencias inmersivas para clientes.
● Las innovaciones en distribución y entrega.
Especialización de comercios minoristas más pequeños.
Las grandes plataformas de compra y venta (marketplaces) y los comercios minoristas probablemente seguirán representando la mayoría de las compras en línea. Los comercios minoristas más pequeños seguramente van a especializarse cada vez más, ofreciendo productos altamente adaptables, categorías de productos de nicho que no ofrecen los minoristas más grandes y un servicio más personalizado.
Experiencias inmersivas para clientes.
Actualmente, muchas personas todavía prefieren ir a una tienda física porque quieren tocar o probar un artículo antes de comprarlo. La realidad virtual y aumentada pueden proporcionar experiencias inmersivas en línea, para que las y los clientes sientan que han manipulado un objeto o probado una prenda, sin realmente haber ido a la tienda.
La realidad virtual (VR) es completamente inmersiva. Con un equipo de VR, las y los usuarios pueden ver un mundo físico simulado, con retroalimentación audiovisual. Imagina que te pones el equipo y entras al vestidor virtual para probarte las prendas antes de comprarlas. Este es un ejemplo de una experiencia de VR.
La realidad aumentada (AR) es semi inmersiva. En este caso, las y los usuarios no entran en un mundo físico simulado, sino que, a través de AR agregan retroalimentación audiovisual al mundo existente. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si pudieras ver automáticamente cómo te quedan las gafas de sol que agregaste en tu carrito de compras superponiéndolas en alguna foto tuya que tengas en tu teléfono? ¿Y si pudieras guardar artículos de cualquier tienda de comercio electrónico para “probártelos” de nuevo? Esto podría reemplazar la necesidad de ir a diferentes tiendas en persona.
Los chatbots o bots de chat son programas informáticos diseñados para simular conversaciones con personas humanas. Suelen preguntarte si todo está bien y si necesitas ayuda. Esta sería la versión en línea de un/a vendedor/a que te hace las mismas preguntas en una tienda física. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, mediante chatbots que utilizan datos de conversaciones reales, pueden mejorar la experiencia general de quienes están comprando.
Innovaciones en distribución y entrega.
Es posible que hayas escuchado o leído sobre la posibilidad de que drones o vehículos autónomos realicen la entrega final de un producto en una casa u oficina. Estos métodos de distribución y entrega pueden ser comunes en los próximos diez años.
Independientemente de las tecnologías que se adopten en la próxima década, el comercio electrónico seguirá creciendo y nuestra vida cotidiana y nuestros hábitos también cambiarán.
Fuente:Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.
Visita UShop Shopping Digital https://xushop.co es una nueva plataforma de comercio electrónico alternativa a MercadoLibre
ResponderEliminar