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¿Comercio electrónico, E-commerce, ecommerce o eCommerce?

 

¿Cuál es el término correcto: comercio electrónico, E-commerce, ecommerce, eCommerce o simplemente ecomm para abreviar? El nombre y la ortografía del término comercio electrónico han evolucionado en los últimos 30 años, tanto como las tecnologías y las habilidades necesarias para trabajar en este campo. En esta lectura, conocerás un resumen de la evolución del comercio electrónico, la historia del término y cuatro modelos distintos  que han surgido, dentro del comercio electrónico, a lo largo de los años.

Aunque es algo relativamente reciente, como casi todo en internet, el comercio electrónico ha evolucionado y cambiado mucho. Lo que comenzó como comercio electrónico, rápidamente se convirtió en e-commerce, ecommerce o eCommerce. Pero, ¿Cómo puedes saber cuál es el término que debes usar? Usaremos principalmente comercio electrónico, pero también el término en inglés, e-commerce. Esto se debe, en parte, a que Google Trends (un sitio web que analiza la popularidad de las principales búsquedas que se realizan en el buscador de Google) muestra que la mayoría de las personas prefieren usar e-commerce en lugar de ecommerce o eCommerce. Dado que el término en inglés es una combinación de dos palabras, el uso del guión lo hace más claro. Ahora, hablemos de los cuatro modelos que existen dentro del comercio electrónico:

● Negocio a consumidor (Business-to-Consumer, B2C). 

● Consumidor a consumidor (Consumer-to-Consumer, C2C). 

● Negocio a negocio (Business-to-Business, B2B). 

● Consumidor a negocio (Consumer-to-Business, C2B). 

Nota: Cuando se trata de una entidad gubernamental, la sustitución de negocios por administración da origen a nuevos modelos de comercio electrónico, como de empresa a administración (B2A) y de consumidor a administración (C2A). 

Comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C).

El negocio al consumidor (business to consumer: B2C) es la forma más común de comercio electrónico. Este es el caso de las empresas que venden productos o servicios directamente a las y los consumidores. Algunos le dan crédito a la compañía estadounidense Pizza Hut por haber realizado la primera transacción de comercio electrónico (vender una pizza en línea). Sin embargo, los historiadores también reconocen que, antes de esa venta de pizza, Dan Kohn vendió un álbum de CD a un amigo en Filadelfia, el 11 de agosto de 1994. Ese amigo envió la información de su tarjeta de crédito para pagar el álbum y los costos de envío utilizando tecnología de cifrado. ¡Nadie podía robar la información de su tarjeta de crédito, porque estaba encriptada! 

Hoy en día, el comercio electrónico B2C genera miles de millones de dólares en ingresos anuales y las transacciones cifradas son algo cotidiano. Con el marketing B2C, tienes la oportunidad de aplicar tus habilidades de marketing digital de maneras muy específicas. Por ejemplo, puedes convertirte en especialista en marketing de experiencias o marketing en redes sociales, o incluso en un área específica del marketing en redes sociales llamada marketing de influencers. 

● El marketing de experiencias, también conocido como marketing de interacciones, alienta a los consumidores no solo a comprar una marca o producto, sino a experimentarlo. Las campañas de marketing experiencial buscan generar respuestas emocionales en las audiencias. 

● El marketing en redes sociales crea contenido en diferentes plataformas de redes sociales para impulsar la interacción y promover un negocio o producto. 

● El marketing de influencers es el proceso de reclutar influencers para que respalden o mencionen una marca o producto entre sus seguidores de las redes sociales. 

Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C).

En el comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C), las personas venden productos o servicios a otras personas. En otras palabras, los consumidores compran y venden artículos entre sí. Boston Computer Exchange creó la primera plataforma para el comercio electrónico C2C en 1982. Una comunidad en línea de personas utilizó esta plataforma para vender sus computadoras usadas a otras y otros usuarios. Sin embargo, la plataforma de comercio electrónico C2C más conocida hoy es eBay, fundada en 1995. 

Actualmente, el comercio electrónico C2C ocurre en plataformas como eBay y Etsy, aunque plataformas de empresa a consumidor, como Amazon, también ofrecen ventas C2C. Las plataformas de redes sociales como Facebook también ingresaron al comercio electrónico C2C con Facebook Marketplace. El marketing digital de una empresa C2C prioriza las habilidades en optimización de motores de búsqueda (SEO), creación de contenido y redes sociales, ya que la mayoría de los consumidores C2C se encuentran a través de blogs y publicaciones en redes. Sus intereses compartidos conducen a transacciones C2C en las que se compran y venden artículos. 

Comercio electrónico de negocio a negocio (B2B).

El comercio electrónico de negocio a negocio (B2B) existe cuando las empresas venden productos y servicios a otras empresas. El aumento de los servicios, en particular los servicios de software, aceleró el comercio electrónico B2B. Este tipo de servicio se conoce como software como servicio (Software-as-a-Service, SaaS). Un ejemplo de una empresa SaaS es Salesforce, fundada en 1999. Las compañías SaaS, como Salesforce, brindan a otras compañías acceso por suscripción, a través de Internet, a servicios cruciales para el negocio. Por ejemplo, Salesforce proporciona un software de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management, CRM) que unifica las ventas, el marketing y los servicios, de modo de poder ofrecer, a cada cliente, un recorrido personalizado. 

Hoy en día, quienes se especializan en marketing digital para empresas B2B utilizan muchas de las habilidades que utilizan las y los especialistas en marketing digital para empresas B2C. Sin embargo, las campañas de marketing B2B requieren una identificación más precisa de sus audiencias objetivo. Vender a las empresas exige centrarse en comunicar un valor inmediato a las y los clientes potenciales. Por lo tanto, el marketing digital para empresas B2B tiende a ser más estratégico, y ofrece menos oportunidades para especializarse en un tipo específico de marketing, como el marketing en redes sociales, mientras que da un mayor énfasis a la analítica y el análisis de los datos. 

Comercio electrónico de consumidor a negocio (C2B).

El gran crecimiento que han tenido las pequeñas empresas ayudó a establecer otro modelo, que se enfoca en el comercio electrónico entre consumidores y empresas. Con el comercio electrónico C2B, las y los consumidores venden sus productos o servicios a las empresas y existen plataformas especializadas que permiten realizar estas transacciones en línea. Por ejemplo, Upwork, fundada en 2015, conecta a freelancers con empresas que pueden necesitar sus habilidades y servicios. 

Los consumidores que son influencers también pueden ubicarse en esta categoría de comercio electrónico, porque pueden vender sus servicios para promocionar los productos de una empresa. Dado que las redes sociales influyen cada vez más en las decisiones de las y los consumidores, es probable que el modelo de comercio electrónico C2B también crezca. 

Esta exploración de los diferentes modelos de comercio electrónico muestra que el e-commerce ha evolucionado -y lo seguirá haciendo- a gran velocidad. Saber cómo aplicar y obtener nuevas habilidades de marketing digital es vital para avanzar en tu carrera dentro de esta industria. 

Fuente:
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

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