Ir al contenido principal

Seguro de automóviles. Defensa Jurídica

 

Cubre los servicios profesionales de abogados, encaminados, fundamentalmente, a obtener la libertad del conductor, así como a tramitar ante las autoridades correspondientes la liberación del vehículo asegurado, en el caso de la ocurrencia de un accidente automovilístico en el que se ocasionen daños a terceros en sus bienes o personas.

Dicha liberación del conductor y/o del vehículo asegurado, se llevará a cabo en el término de tiempo que las autoridades y la legislación aplicable del lugar del accidente lo permitan, pero será obligación de la Aseguradora tener a disposición del conductor los medios y recursos suficientes para obtener la liberación en el menor tiempo posible. 

También se otorga la prima de la fianza o garantía de dinero en efectivo que como caución fije el ministerio público o autoridad judicial competente para conceder la libertad provisional del conductor, si ésta procede, y la liberación del vehículo asegurado. Incluye el pago de cualquier otra erogación que legalmente proceda, con excepción del pago de multas o faltas administrativas. 

Contiene los servicios profesionales de abogados, encaminados a asesorar al Asegurado, a su representante o al conductor del vehículo, en la presentación de las denuncias necesarias por el robo total de la unidad asegurada, y en su caso, en los trámites para lograr la devolución del vehículo si éste fuese localizado por la Autoridad. 

Si a consecuencia de un accidente, el conductor quedara sujeto a un proceso civil y/o penal, la asistencia legal de la aseguradora se constituirá a través de sus abogados especialistas en su defensor, aportando en el proceso todos aquellos elementos que le favorezcan, e interponiendo los recursos necesarios - aún el juicio de amparo – hasta obtener el fallo final de los jueces. La Aseguradora absorberá los honorarios y gastos que se originen en el procedimiento hasta su terminación, incluyendo el pago de las multas penales impuestas por el juez, así como la cantidad que como pena conmutativa deba pagar el Asegurado en el caso de una sentencia condenatoria, hasta el límite de suma asegurada contratada para esta cobertura. 

La cobertura de Asistencia Legal podrá operar bajo los siguientes lineamientos:

● Tendrá una cobertura única de hasta la cantidad establecida en la carátula de la póliza para el pago de todos los gastos legales que se originen en el proceso, independientemente de la indemnización que por responsabilidad civil pueda requerirse y estar cubierta bajo las coberturas de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en sus bienes o en sus personas contratadas en la Póliza. 

● Será otorgada a la persona que vaya conduciendo el vehículo asegurado en el momento del accidente, y al primer titular del seguro cuando conduzca un automóvil particular diferente al amparado por la Póliza, siempre y cuando se haya contratado la cobertura Extensión de Cobertura de Responsabilidad Civil. 

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 3, p. 35 – 36.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.