Ir al contenido principal

Origen de las paletas Chupa Chups

 

En 1957, mientras observaba a unos niños, un joven barcelonés se dio cuenta de que los caramelos no estaban pensados para ellos, así que se le ocurrió una idea: ponerles un palo. Nacía Chupa Chups.

Enric Bernat no era nuevo en el mundo de la confitería, pero veía que el negocio no acababa de despegar, entre otras cosas, por la incomodidad que sufrían los niños cuando comían caramelos, ya que estos no estaban preparados para ellos, a pesar de ser uno de sus consumidores. 

Así que, cuando se le ocurrió la idea de usar un palo, revolucionó por completo el mercado. El primer nombre que le dio fue GOL, debido a su forma de balón, pero no tuvo mucha aceptación, hasta que le cambió el nombre por Chups, que acabaría derivando en "Chupa Chups". 

Se convirtió en un éxito inmediato, ya que era percibido por los padres como un producto de calidad y cómodo de consumir. Su fama era tal que, en 1960, llegaron a venderse 4,500 kg en un día, que eran distribuidos por España mediante una red propia de pequeños Seat 600 rotulados. 

Pero en 1969 Bernat quiso internacionalizar la marca y para ello necesitaba crear un logo único e irrepetible. Para lograr un diseño exclusivo, contrató al legendario Salvador Dalí para que crease su nuevo logotipo. En una hora hizo un diseño que marcaría a varias generaciones. 

De España pasó a Francia donde, en 1970, se vendían ya más de 160 millones de unidades al año, después llegó a Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. En 1970 el 90 % de la producción de Chupa Chups se vendía en España. Diez años más tarde, el 93 % ya se vendía fuera del país. 

Se convirtió en un producto tan popular que incluso cosmonautas rusos se lo llevaron, en 1995, a la estación espacial Mir, convirtiéndose así en el primer caramelo consumido en el espacio. 

Cuando Chupa Chups se introdujo en China, Enric Bernat llegó a decir: "Siempre hemos visto a los chinos utilizar palillos para comer. Ahora yo quiero enseñarles a comer caramelos con palillos". 

Los Chupa Chups son un icono del siglo XX, por ello El museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York lo incluyó en una exposición llamada “Obras Maestras Industriales” junto a otros sencillos inventos que han cambiado la vida de las personas como el clip o el post-it.

Fuente:
Página de Facebook Mundo Misterioso.
https://www.facebook.com/Mmoscuro/posts/pfbid02F69t4XVzirQKbP8TsPSm4N3RuHnghR5HNaW9owF41u1WcFYu2tTV3jBBchidhPDvl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.