Ir al contenido principal

Seguro contra incendio

 

En el seguro contra incendio, la institución de seguros contrae la obligación de indemnizar los daños y pérdidas causadas ya sea por incendio, explosión, fulminación o accidente de naturaleza semejante.

Salvo pacto en contrario, la aseguradora no responderá de los daños o pérdidas causados por la acción del calor ya que debe existir un incendio o principio de incendio de por medio. Cabe señalar que, para este tipo de seguros, la aseguradora responderá únicamente por daños materiales. 

¿Qué pasa si un objeto desaparece o se funde a consecuencia del incendio? El artículo 126 establece que, a pesar de cualquier estipulación en contrario, la aseguradora responderá de la pérdida o de la desaparición de los objetos asegurados que sobrevenga durante el incendio, a no ser que demuestre que se derivan de un robo. 

En el seguro contra incendio, se entenderá como valor indemnizable:

● Para las mercancías y productos naturales, el precio corriente en plaza.

● Para los edificios, el valor local de construcción, deduciéndose las disminuciones que hayan ocurrido después de la construcción; pero si el edificio no se reconstruyere, el valor indemnizable no excederá del valor de venta del edificio.

● Para los muebles, objetos usuales, instrumentos de trabajo y máquinas, la suma que exigiría la adquisición de objetos nuevos, tomándose en cuenta al hacer la estimación del valor indemnizable los cambios de valor que realmente hayan tenido los objetos asegurados.

Fuente:
CONDUSEF, Diplomado en Seguros, Módulo 2, p. 22.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.