Ir al contenido principal

Usa responsablemente tu Tarjeta de Crédito

 

Si bien una Tarjeta de Crédito (TDC) es una aliada, sobre todo cuando no contamos con dinero en efectivo o en caso de alguna emergencia, su uso irresponsable puede generarnos un dolor de cabeza y ser como un piñatazo para nuestras finanzas personales. 

Toma en cuenta que el crédito no es dinero adicional a tu salario o parte de tu aguinaldo, es dinero que te presta el Banco y que tienes que devolver con el pago de intereses.

Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito y no deseas comprometer tus ingresos futuros por el pago de intereses, sigue las siguientes recomendaciones:

• Elabora un presupuesto. Determina qué puedes pagar con efectivo y qué con el plástico, así como el monto máximo que puedes gastar con ambos.

• Aprovecha tu tarjeta para cubrir urgencias o sucesos inesperados.

• Si la usas para cubrir tus gastos diarios y te excedes en las compras, puedes acumular una deuda difícil de pagar.

• Si compras a meses sin intereses, adquiere bienes duraderos. Para que tu compra sea un gasto útil y no una carga.

• Revisa y recuerda tus fechas de corte y último día de pago.

• Cubre puntualmente tus pagos, ya que cada vez que dejes de pagar a tiempo aumenta tu deuda y esto puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio, además de que te cobran una comisión por pago tardío.

• Abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, así reducirás el monto y plazo de tu deuda, además de mantener el control de tus finanzas.

• Cancela la tarjeta de crédito que no uses. Así evitarás pagar anualidades innecesarias.

• Al pagar con ella, solicita que hagan la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en donde tú estés, así evitarás que puedan clonar tu plástico o que hagan cargos indebidos.

• Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. En caso de errores u

omisiones podrás presentar aclaraciones con estos documentos.

• Si te la roban o la pierdes repórtala de inmediato, procura siempre tener a la mano el número telefónico del Banco. 

Por otra parte, una buena recomendación para tener finanzas sanas, es pagar la totalidad de tu tarjeta, o en su caso, destinar más del pago mínimo requerido, ya que de esta manera pagarás los intereses y abonarás una parte al capital, con lo que se irá reduciendo tu adeudo. 

¿Cómo minimizar el riesgo?

Ojo en tus contraseñas:

• Al momento de elegir las contraseñas para tus perfiles digitales o número de identificación personal (NIP), es importante no utilizar caracteres relacionados con fechas de nacimiento, números telefónicos conocidos o configuraciones predecibles.

• Debes utilizar combinaciones de números, letras mayúsculas, signos de puntuación o caracteres especiales, así como cambiarlas periódicamente, evitando duplicar la misma contraseña para diferentes cuentas.

• Nunca compartas tus contraseñas, ni las apuntes en medios electrónicos o papeles, sobre todo, a los que otras personas tengan acceso. De esta forma evitarás el riesgo de ser víctima de un robo de identidad.

• Recuerda que las instituciones bancarias nunca solicitarán tu NIP o información confidencial. 

Al momento de pagar:

• Si te encuentras en algún establecimiento, no pierdas de vista tu tarjeta en ningún momento, explora nuevas alternativas seguras de pago como el CoDi, así evitarás riesgos relacionados con la clonación de tarjetas.

• Si compras por internet, asegúrate de hacerlo en páginas reconocidas o investiga a fondo al vendedor (historial, domicilio, comentarios de otros usuarios), no interactúes con ventanas emergentes sospechosas o mails no solicitados.

• También en el e-commerce no olvides verificar que el sitio en el que navegas cuenta con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones. 

Banca móvil:

• Ten mucho cuidado al momento de descargar las aplicaciones de banca móvil y verifica que sean las auténticas, ya que existen aplicaciones que buscan sustituir las de los Bancos (pharming).

• Activa los seguimientos y notificaciones a tus cobros y pagos, de esta manera podrás avisar a tu Banco rápidamente en caso de reconocer alguna anomalía.

• Es importante recordarte que, al hacer uso de tu banca móvil o cualquier aplicación bancaria, debes asegurarte de tener instalado un antivirus, no conectarte a redes públicas y no olvides cerrar tu sesión después de usar estas aplicaciones. 

Estas precauciones disminuyen las posibilidades de que seas víctima de fraudes y otros delitos. Si ya has sufrido algún tipo de fraude o piensas que te han robado tu información, repórtalo lo antes posible a la institución financiera con la que tienes tu cuenta o acude a la CONDUSEF para recibir asesoría. Toma tus precauciones al momento de realizar tus compras, recuerda que nadie está exento de este tipo de ilícitos.

Fuente:
Proteja tu Dinero #273 Diciembre 2022, p. 36 – 38.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.