Unicornios financieros

 

¿Qué son este tipo de startups y por qué se llaman así? 

Seguramente alguna vez en la vida y más si eres un entusiasta del mundo financiero hayas escuchado hablar o al menos mencionar el término de “Unicornios Financieros” y aunque este adjetivo pareciera sacado de los relatos o cuentos de hadas, lo cierto es que sí existen.

Si no has escuchado hablar acerca de estas empresas que comparten ciertas características increíbles que es lo que le dan su nombre, aquí en Jugándole al Bróker se te mencionarán cuáles son estas startups conocidas como Unicornios Financieros y la razón de porqué se llaman así. ¡Checa esta información! 

¿Qué son los Unicornios Financieros?

De acuerdo con la revista Fortuna, la persona que acuñó este término de Unicornios Financieros fue Aileen Lee, una inversionista ángel de capital de riesgo estadounidense y cofundadora de Cowboy Ventures. 

Ella fue la primera en introducir dicho adjetivo al mundo de las finanzas, según su definición, se refiere a las compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital, algo raro (como un unicornio mitológico). 

Este término fue tomando relevancia en toda el área de Silicon Valley, en donde las empresas quedaron encantadas con la definición y comenzaron a pelear por un lugar en este prestigiado grupo, ya que ello era sinónimo de un éxito inminente. 

Poco a poco, el adjetivo de Unicornio Financiero fue siendo más popular fuera de la comunidad de Silicon Valley e incluso los medios de comunicación lo retomaron poco a poco, fue a raíz de esto que se hizo famoso en todas partes del mundo, llegando a México durante el 2021, fecha en la que una startup o empresa emergente mexicana fue la primera en recibir el nombre de Unicornio Financiero en nuestro país: Kavak. 

¿Qué características deben cumplir las empresas para ser Unicornios Financieros?

De acuerdo con el consenso de los medios de comunicación especializados en el sector financiero, tecnológico y por ende de las Fintech, estas son las características que deben cumplir las empresas para recibir dicho nombre: 

1. Para empezar, los Unicornios Financieros deben ser empresas fundadas con capital privado o propio (de sus dueños) y no cotizar en ninguna bolsa de valores (en cuanto cotizan en alguna bolsa de valores, pierden este estatus). 

2. La segunda característica es que deben hacer uso de las tecnologías para ofrecer sus servicios y de preferencia estar ligadas al sector financiero, económico y del e-commerce o comercio electrónico. 

3. Como tercer punto a cumplir es que deben ser empresas jóvenes; es decir: no deben contar con más de 10 años de haber sido fundadas. 

4. Por último, pero quizá la más importante, es que deben alcanzar una valuación de más de mil millones de dólares (aquí sí pueden contar con el apoyo de fondos de inversión a pequeñas y medianas empresas o venture capital). 

Los Unicornios Financieros Mexicanos sí existen.

Como puedes leer, ser un Unicornio Financiero es un reto sumamente difícil para las empresas y algo raro de alcanzar (de ahí su nombre), pero en México varias empresas lo han logrado, este es el listado de ellas: 

1. Kavak: empresa dedicada a la compra-venta de carros seminuevos desde internet.

2. Bitso: es el exchange de criptomonedas más grande en Latinoamérica.

3. Clip: fintech enfocada en la venta de terminales punto de venta.

4. Konfio: fintech que da créditos empresariales, puntos de cobro y herramientas de negocios y tarjetas de crédito para PyMEs.

5. Merama: Aceleradora y escaladora de negocios, brinda herramientas para hacer crecer a las MiPyMEs.

6. Nowports: empresa de logística de importación y exportación.

7. Clara: una fintech que ofrece tarjetas corporativas, gestión empresarial y capital de trabajo.

8. Stori: empresa fintech que brinda tarjetas de crédito garantizadas.

Fuente:
Proteja tu Dinero #273 Diciembre 2022, p. 14 – 15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X