Ir al contenido principal

¿Qué documentos se necesitan para vender una casa o departamento?

 


Vender un inmueble, ya sea una casa o departamento siempre significa una serie de trámites - sumamente tardados, mucho más cuando la persona vendedora interesada en ofertar su propiedad no cuenta o no tiene en orden cierta documentación que podría agilizar el proceso de compra-venta.

Si estás en esta situación, hoy en Jugándole al Bróker, con datos del sitio: propiedades.com, se brindará información sobre la documentación necesaria si quieres vender tu casa o departamento. 

¿Cuáles son los documentos necesarios para vender una casa o departamento?

Para hacer más fácil el proceso de la venta de alguno de tus inmuebles, se recomienda tener toda la documentación y el papeleo listo y a la mano. Si no sabes qué necesitas, aquí se compartirán los documentos de compraventa de casa o departamento que necesitas tener preparados. 

Los documentos necesarios que tendrás que tenerlos listos para vender una casa o departamento usado, son los siguientes: 

1. Identificación oficial del propietario del inmueble: El dueño del inmueble deberá contar con su identificación oficial. En caso de que sean varios dueños (el vendedor y su esposa(o), por ejemplo), se solicitará la identificación de cada uno. Así como el acta de matrimonio u otro documento oficial en donde se estipule la relación que mantienen los dueños del inmueble. 

2. Título de propiedad: El título de propiedad, es uno de los documentos para vender una casa usada, este garantiza ante las autoridades que la propiedad ya está a nombre de una persona en específico (del dueño) y que no habrá problema alguno en que esa persona lo venda. Para solicitarlo, deberás acudir al Registro Público de la Propiedad (RPP) de tu entidad federativa. 

3. Certificado libre de gravamen: El certificado libre de gravamen, también conocido como Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes, ayuda a comprobar que la propiedad se encuentra libre de adeudos. Su vigencia es de 20 años y puede ser solicitado en el RPP. Para solicitarlo es necesario dar el nombre del titular, la dirección del inmueble y el folio con el cual fue registrado en el RPP. 

4. Pago de predial y servicios: El impuesto predial es una obligación para los contribuyentes que son dueños de propiedades. Este gravamen deberá pagarse anualmente y podrá hacerlo en las oficinas de la Tesorería de cada estado del país. En la Ciudad de México podrás hacerlo en los Kioscos de la Tesorería de la CDMX. Si existen adeudos, no se pueden emitir certificados que demuestren la libertad de gravamen de una vivienda. Esto limitará la venta de una propiedad y puede derivar en embargos y problemas mayores. 

5. Avalúo: El avalúo es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada. Este documento es realizado por un valuador profesional. Mediante él, se estima el precio, dependiendo de las características de un inmueble. Aunque no es el costo final, es considerado como un parámetro justo y adecuado. 

¿Cuál es la mejor manera de vender una casa o departamento?

Ahora bien, si ya tienes toda esta documentación a la mano, también es recomendable que tomes en consideración algunas otras cosas más, es por eso que aquí se brindan algunos consejos para que puedas vender tu casa o departamento sin problemas, ¡Toma nota de ello!

No dejes de darle mantenimiento: En primera instancia debes saber que el hecho de que vayas a vender tu departamento o casa, no significa que debas desentenderte de todo el mantenimiento del inmueble. Recuerda que de la vista nace el amor y por ello, reparar las imperfecciones más visibles y también aquellas que sean necesarias para el buen funcionamiento del hogar, son sumamente indispensables. No lo dejes a la deriva y entrega un inmueble bonito y funcional, además esto será un beneficio para ti, pues le subirá el valor o la plusvalía al momento de la venta. 

Agenda las visitas y tómalo con paciencia: Debes saber que quizá tu departamento o casa no se venda en la primera ocasión, muy seguramente deberás agendar varias visitas a tu inmueble para que los compradores interesados puedan verificar todos los detalles posibles, no te desesperes. Recuerda que el proceso de compra de un inmueble no debe tomarse a la ligera, y por ello es probable que recibas muchas llamadas o correos con las dudas de tus compradores, tómalo con calma y trata de ser lo más flexible y comprensible posible. 

Solicita la ayuda de un profesional si es necesario: Ahora bien, si consideras que no tendrás todo el tiempo disponible para darle seguimiento al proceso de compra-venta de tu inmueble, considera la opción de solicitar la ayuda de un agente inmobiliario. Otra opción igual de válida es recurrir al uso de la ayuda de las nuevas tecnologías, es decir de uno de los sectores más nuevos, pero también más exitosos de las Fintech: las empresas Proptech, las cuales prometen acelerar el proceso de compra-venta de un inmueble con ayuda de las nuevas tecnologías. 

Algunas opciones en el mercado son:

• Homie.

• Clikalia.

• Loft-TrueHome.


Fuente:
Proteja tu Dinero #272 Noviembre 2022, p. 36 – 38.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.