Para entender mejor los mercados financieros debes relacionarte con algunos términos de economía, comprender cuáles serán los recursos disponibles para crear riqueza, producir, distribuir y consumir bienes y servicios; con el único propósito de satisfacer necesidades del ser humano.
Los agentes de la actividad económica:
Empresas.
Son entidades económicas productivas que están ligadas al dinero de las personas.
Gobierno.
Es la fuerza reguladora de un país. Se encarga de hacer política interna y externa; es decir, de establecer la forma de activar dentro y fuera del país, para lograr los objetivos establecidos.
Sector Externo.
Lo componen todos los agentes económicos que no residen en el país, pero que tienen algún tipo de relación comercial. Aquí entran los conceptos de importaciones y exportaciones; que significa lo que el país compra a otros países para su consumo o lo que el país le vende a otros.
Algunos conceptos que debes comprender son:
Inflación.
Es el aumento generalizado de los precios.
Por ejemplo: El precio de la gasolina ha aumentado en lo que va del año constantemente. Lo que indica que con la misma cantidad de dinero que antes comprabas un litro, hoy te alcanza para una menor cantidad.
Depreciación Cambiaria.
Es la pérdida de valor de una divisa en comparación con otra.
Por ejemplo: El peso mexicano se depreció ante el dólar un 5 % en el mes
de Mayo.
PIB (Producto Interno Bruto).
Es la medida de referencia más amplia de la situación económica de un país. Representa el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año.
Por ejemplo: el PIB de Brasil ha aumentado un 2.9 % en comparación con el año anterior. Esto significa que Brasil tiene un crecimiento económico.
Tasa de Desempleo.
Es la cantidad de personas que desean trabajar y están en condiciones legales para hacerlo, pero no encuentran un puesto de trabajo. Para obtenerla se tiene que dividir el número de desempleados entre la población activa.
Por ejemplo: La tasa de desempleo en Venezuela en 2021 es del 58.3 %; significa que más de la mitad de su población económicamente activa no cuenta con un empleo formal y remunerado.
Índice de Confianza del Consumidor.
Es el nivel de optimismo que tienen los hogares respecto de sus ingresos actuales y expectativas futuras en relación al consumo, situación económica del hogar y al escenario político del país. Es un indicador clave del estado general de la economía.
Por ejemplo: Perú aumentó 11 puntos, colocándose en el lugar 102 en el Índice de Confianza al Consumidor, esto indica que las familias en Perú ven una mejora importante de su situación económica en el presente y en el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario