El mercado cambiario o de divisas, llamado Forex “FX”, es el más grande del mundo. En él se negocian monedas de todos los países. Está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día y su principal objetivo es facilitar el comercio internacional, brindando seguridad en las transacciones.
Características:
- Oferta y Demanda: El precio de todas las monedas o divisas del mundo es flotante, es decir, que está determinado por la libre oferta y demanda.
- Liquidez: Es el mercado más líquido, debido al elevado volumen que opera constantemente, por lo tanto existe disponibilidad inmediata de dinero.
- Transparencia: Es muy poco probable que se pueda manipular el mercado.
- 24/7 Global: Está abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, porque el mundo tiene diferentes husos horarios, por lo tanto mientras en América es de noche y se descansa, en Asia es de día y existe oportunidad de operar.
- Comisiones bajas: Toda la operación se realiza por sistemas digitales y de manera unificada globalmente, por ello se debe tener una comisión estándar para que convenga; es así que la ganancia se da por el spread o diferencial entre precios de compra y venta de la misma divisa.
- Divisas: Cada moneda está relacionada a su país de origen; por tanto el precio de la misma se verá afectado por lo que suceda especialmente cuestiones políticas, monetarias y de especulación.
Ejemplos de uso del tipo de cambio.
Vives en Colombia y quieres ir de viaje a Europa, debes cambiar pesos colombianos
por euros para poder realizar compras y financiar actividades. Esta operación
se hace en una casa de cambio.
Si trabajas en EUA, recibes tu sueldo en dólares y debes enviarlos en
pesos a tu familia que radica en México; entonces debes ir a una institución de
transferencia de remesas para que hagan la conversión de dólares y el envío en
pesos.
Una empresa argentina compró un cargamento proveniente de Japón, para pagarlo debe convertir el peso argentino a yen japonés, esto se hace en el banco.
Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Mercados Financieros.
Comentarios
Publicar un comentario