¿Qué hacer si perdieron tu maleta?

 


Las aerolíneas son responsables del equipaje que documentes. 

Cuando viajas por avión, desde que documentas tu equipaje hasta que lo recibes en el punto de destino, la aerolínea es responsable de él, por lo que debe darte un talón de identificación de equipaje por cada pieza, maleta o bulto que entregues.

Información que debe tener el talón.

• El código de barras y formato numérico que identifica al operador y tipo de etiqueta.

• Abreviatura del aeropuerto de origen.

• Abreviatura del aeropuerto de destino.

• Código del operador y número de vuelo.

• Nombre del pasajero identificado con el equipaje (apellidos y primer nombre).

Seguros de responsabilidad civil.

Las aerolíneas nacionales o internacionales deben contar con seguros vigentes de responsabilidad civil en caso de daño a los pasajeros y a su equipaje de mano y documentado, con motivo de los servicios de transporte aéreo contratados.

En vuelos de conexión.

La aerolínea es responsable de los daños causados a pasajeros y equipaje documentado en tránsito o por retraso en el servicio de transporte aéreo, si la conexión forma parte del contrato celebrado entre la línea aérea y el pasajero.

Presentar tu reclamación a tiempo.

Tienes 15 días contados a partir de la fecha de entrega del equipaje o de la fecha en que debió entregarse para presentar tu reclamación por pérdida o avería de equipaje documentado.

Las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones terminarán en un plazo de 90 días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje documentado.

¿Cómo deben indemnizarte las aerolíneas por perder o dañar tu equipaje?

• Por la pérdida o avería de tu equipaje documentado: La indemnización es por un equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

• Por destrucción o avería de tu equipaje de mano: La indemnización es de hasta 80 UMA.

¿Cuándo no es responsabilidad de la aerolínea?

La aerolínea estará exenta de responsabilidades por daños a tu equipaje:

• Por vicios propios de los bienes o productos o por embalajes inadecuados.

• Cuando los bienes se transporten, a petición escrita del remitente, en vehículos no adecuados, siempre que por la naturaleza de aquellos debieran transportarse en vehículos con otras características.

• Cuando sean falsas las declaraciones o instrucciones del embarcador, del consignatario o destinatario de los bienes o del titular de la carta de porte respecto al manejo de la carga.

• Cuando la carga, por su propia naturaleza, sufra deterioro o daño total o parcial, siempre que haya cumplido en el tiempo de entrega establecido.

Recomendaciones.

Contrata un seguro de viajero: Y verifica que cubra pérdida, retraso y daño de equipaje.

No incluyas objetos de valor: Como dinero, joyas, aparatos electrónicos, computadoras portátiles, medicamentos vitales, perecederos o documentos de negocios.

Revisa el talón de identificación: Cerciórate de que los datos en el talón de equipaje sean los mismos de tu reservación, tanto tu nombre como el destino al que vas a viajar o si tienes alguna conexión.

Pregunta por seguros: Si es realmente indispensable que en tu equipaje documentado lleves algún artículo frágil o de valor, avisa a la aerolínea y pregunta si cuentan con algún seguro o manifestación de valor declarado y si debes realizar algún pago adicional por ese concepto.

Siempre haz una lista de tus pertenencias: Esto te ayudará por si tienes que reportar alguna pérdida de equipaje o en caso de extravío.

Documenta a tiempo: Si entregas tu maleta en el último minuto se incrementan las posibilidades de que se pierda pues, en ocasiones, para cumplir con los tiempos de salida de los vuelos el personal de la aerolínea deja equipaje en tierra.

Retira cualquier objeto colgante: De esta forma evitarás que tu equipaje quede atrapado en el sistema de equipaje.

Cuida tu equipaje: En ningún momento descuides tu maleta ni permitas que la manipulen extraños.

Quita etiquetas de identificación viejas: De esta forma evitarás causar confusión entre el personal que acomoda el equipaje.

Levanta el reporte: Si tu equipaje llegó dañado o no llegó a su destino, dirígete con el personal de la aerolínea con la que volaste, son ellos quienes tienen que levantar el reporte. En caso de no encontrarlos, acércate a los mostradores de la aerolínea para levantar el reporte.

Mantente informado: Dale seguimiento a la búsqueda de tu maleta a través del teléfono de atención al cliente. Esto te permitirá saber si se encuentra en otro destino, si se quedó en el punto de origen o si otra persona la tomó por error.

Averigua qué te ofrecen a cambio: La aerolínea está obligada a pagar las indemnizaciones en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la presentación de tu reclamación.

La Profeco está contigo.

Si tienes dudas sobre el peso de tu equipaje o dónde se encuentra la aerolínea con la que viajarás, acércate a los módulos de la Profeco que están ubicados en los principales aeropuertos de la República Mexicana.

Concilianet y Conciliaexprés.

Si la aerolínea extravió o dañó tu equipaje y se niega a darte una solución, tú o alguien en tu representación podrá presentar una queja ante la Profeco sin necesidad de acudir a alguna oficina. Para ello PROFECO cuenta con Concilianet y Conciliaexprés.

Oficinas de Defensa del Consumidor.

Si el proveedor no participa en Conciliaexprés o Concilianet presenta tu queja en la Oficina de Defensa del Consumidor de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. Consulta el siguiente enlace y ubica la más cercana a tu domicilio: https://bit.ly/3i18c4F o llama a los teléfonos (55) 5568 8722 y 800 468 8722, los cuáles están habilitados de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Fuente:
Revista del Consumidor #551 Enero 2023, p. 76 – 79.

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