Es un proyecto de código abierto que permite el desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps). Fue fundado en el año 2016 después de que un grupo de usuarios rechazara implementar una actualización de software en el sistema convencional del sistema Ethereum. Si bien el ETC hace uso de muchos de los elementos de su predecesor, parte de su autoría puede adjudicarse al usuario anónimo Arvicco, quien influyó fuertemente en el proceso de creación de la criptomoneda.
Existen algunos aspectos que diferencian de
forma importante el Ethereum Classic del convencional. En primer lugar, ETC
hace uso de una minería de prueba de trabajo para asegurar su sistema y, en
segundo lugar, este aplica una política de emisión fija, a diferencia de ETH,
que no cuenta con un límite de oferta al mercado. Lo anterior significa que ETC
utiliza una tecnología más eficiente para el manejo de sus transacciones y que
su circulación en el mercado tiene un límite fijo, el cual es 210 millones de
tókenes.
¿Qué es Ethereum Classic (ETC)?
Ethereum Classic (ETC) es una es una
bifurcación dura de Ethereum (ETH) que se lanzó en julio de 2016. Su objetivo
principal es funcionar como una red de contratos inteligentes, con la capacidad
de alojar y admitir aplicaciones descentralizadas (DApps). Su token nativo es
el ETC.
Desde su lanzamiento, Ethereum Classic ha tratado de diferenciarse de Ethereum, al contar con una hoja de ruta técnica de dos redes que se alejan cada vez más la una de la otra con el tiempo.
Ethereum Classic se propuso preservar por primera vez la integridad de la blockchain existente de Ethereum, después de que un grave hackeo condujera al robo de 3,6 millones de ETH.
¿Quiénes son los fundadores
de Ethereum Classic?
Ethereum Classic es de hecho un legado de la cadena del Ethereum, y sus verdaderos creadores son por lo tanto los desarrolladores originales del Ethereum: Vitalik Buterin y Gavin Wood.
En julio de 2016 se produjo una contenciosa bifurcación dura en Ethereum, cuando los participantes no estuvieron de acuerdo sobre si revertir la cadena de bloques para cancelar los efectos de un hackeo importante. Esto afectó al DAO, una organización autónoma descentralizada (DAO) que había recaudado aproximadamente 150 millones de dólares en una oferta inicial de criptomonedas (ICO) varios meses antes.
Ethereum Classic se convirtió en la red que no revertió la cadena. Los desarrolladores afirman que no hay ningún equipo "oficial" adjunto al proyecto, y que su "comunidad de desarrollo global es una "do-ocracy" sin permiso, donde cualquiera puede participar".
¿Qué hace que el
Ethereum Classic sea único?
El objetivo principal de Ethereum Classic es preservar la cadena de bloques Ethereum como era originalmente, sin contrarrestar artificialmente el hackeo DAO.
Los primeros que sucumbieron ante su atractivo fueron aquellos que no estuvieron de acuerdo con la respuesta de Ethereum al evento del hackeo; pero desde entonces, esta red heredada ha ganado una base de fans más amplia que incluye a importantes inversores como Barry Silbert, CEO de la empresa de inversión Grayscale.
Al ser una organización voluntaria, los promotores de ETC no pretenden convertir la red en una entidad con fines de lucro. Los usuarios pagan comisiones por cada transacción, al igual que con Ethereum, y los mineros las cobran en función del trabajo realizado de acuerdo con el algoritmo de minería prueba de trabajo (PoW).
A diferencia de Ethereum, Ethereum Classic no tiene planes para convertirse en un algoritmo de minería de prueba de participación (PoS). Sin embargo, varios desarrolladores siguen trabajando para mejorar sus funciones y brindar soluciones de escalado.
¿Cuántas monedas de
Ethereum Classic (ETC) hay en circulación?
ETC comenzó en un estado técnico muy similar al de ETH, difiriendo solo en la forma en cómo se manejaban las transacciones del hackeo de DAO.
Sin embargo, desde el lanzamiento se han producido cambios en la economía del token, ya que en diciembre de 2017 hubieron participantes que votaron para limitar el suministro de ETC. Debido a eso, el suministro máximo es de 210,700,000 ETC, aproximadamente diez veces la cantidad del Bitcoin (BTC), mientras que el ETH no tiene límite.
ETC utiliza un algoritmo de minería PoW, que funciona igual que el Bitcoin, donde los mineros son recompensados con nuevas monedas por validar la cadena de bloques, compitiendo entre sí. La recompensa de bloques ETC disminuye con el tiempo.
¿Cómo se mantiene
segura la red Ethereum Classic?
La red Ethereum Classic está protegida mediante pruebas de trabajo, pero al ser una cadena minoritaria, ha sufrido ataques regulares.
Estos incluyen varios ataques al 51% para obtener el control de la minería hashrate y ejecutar transacciones falsas, y duplicar las monedas de gasto. El más reciente de estos ataques ocurrió en agosto de 2020.
¿Dónde puedes comprar
Ethereum Classic (ETC)?
ETC es una importante criptomoneda ubicada en la cúspide del mercado, por lo que se puede comercializar libremente en un gran número de mercados de intercambios.
Se puede comercializar con pares contra stablecoins, otras criptodivisas y monedas fiduciarias; también existen derivados y vehículos de inversión institucional.
Para checar más información sobre esta criptomoneda, se puede consultar su página web almacenada en este enlace:https://ethereumclassic.org/es/
Comentarios
Publicar un comentario