¿Qué es el protocolo de apertura?

 

Es una lista de verificación; cuyo objetivo es formarnos una idea de cómo se puede comportar el mercado, identificar posibles transacciones y obtener una perspectiva clara de la tendencia actual del precio.

Realizar el protocolo de apertura correctamente sirve para determinar zonas de precio importantes y evitar así realizar operaciones en contra de la tendencia, o cerca de las resistencias o soportes cuando el instrumento se encuentre cotizando en un rango. 

Es el primer paso que debes dar antes de ponerte a operar, una buena analogía sería un piloto de avión, que se sube a éste y chequea uno por uno todos los sistemas antes de proceder con el despegue. 

La mayoría de los traders fracasan porque pierden la perspectiva del entorno donde realizan la operativa, van completamente a ciegas. 

Nada puede resultar más dañino para tu cuenta que intentar buscar giros en máximos o mínimos en una fuerte tendencia, o comprar o vender roturas en un entorno vinculado a un rango. 

Un ejemplo de protocolo de apertura es el siguiente:

- Comprobar el calendario económico para ver si hay programado algún evento o noticia que pueda generar alta volatilidad, de ese modo se evita tener posiciones abiertas durante ese espacio temporal.

- Realizar la graficación en los charts de 1, 3, 10, 60 minutos y un día.

- Hacer el “vaticinio”.

- Llevar a cabo respiraciones controladas mientras se relaja. Proyectar mentalmente y verse a sí mismo operando con éxito, ser paciente en las entradas, respetando sin dudar los stops, monitorizando las sensaciones propias y controlando las emociones. 

Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 78.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X