De todos aquellos componentes que se pueden dibujar en un gráfico, el precio es de lejos el más importante. El volumen viene en segunda posición, éste representa el número total de operaciones realizadas en un mercado, en un determinado plazo y se registra por medio de barras verticales en la parte inferior del gráfico. Es conocido por ser el indicador más importante para los operadores profesionales, pudiendo ser utilizado para confirmar tendencias y patrones gráficos.
Una de las claves para entender el funcionamiento de este indicador nos la da Martin J. Pring en su libro; El análisis técnico explicado: “Los volúmenes no solo miden el entusiasmo de compradores y vendedores, sino que son también una variable totalmente independiente de los precios".
Existen dos definiciones básicas de volumen:
- Alcista: Es un incremento del volumen en las subidas del precio y un descenso
en las bajadas.
- Bajista: Es un incremento del volumen en las bajadas y un descenso en las subidas.
El funcionamiento del volumen no es difícil de entender una vez que se han comprendido los principios básicos de oferta y demanda, para ello se debe relacionar el volumen con el movimiento del precio. Un movimiento del precio al alza o a la baja acompañado de un fuerte volumen se considera mucho más relevante que si éste ocurriera con un volumen débil.
Fuente:
Escuela de Traders-Las 101 preguntas que cambiaran tu trading para siempre, p. 28 – 29.
Comentarios
Publicar un comentario