¿Cómo funciona una tarjeta bancaria?


Las tarjetas bancarias son un gran instrumento financiero que nos permiten realizar compras, sin embargo, no todas son iguales, existen diversos tipos de ellas y a continuación se mencionarán sus características y para qué sirve cada una. 

Las tarjetas bancarias son un medio de pago a través de un banco o de una institución financiera a favor del cliente que tiene contratada una cuenta.

Tienen un chip con toda la información del usuario de la cuenta y sirven también como medida de seguridad para evitar que la clonen.

Están hechas de plástico, regularmente de acetato de cloruro de polivinilo, conocido como PVCA o PVC.


Tarjeta de crédito.

Esta tarjeta maneja dinero que presta el Banco con un contrato. Algo importante es que no se trata de dinero extra y mucho menos de un regalo, es responsabilidad de quien ocupa la tarjeta, pagar en tiempo y forma para no afectar sus ingresos futuros.

Esta tarjeta sirve para realizar pagos en los lugares y negocios que tienen convenio con el Banco. Al tratarse de ser un préstamo, mejor conocido como crédito, quien lo gasta tiene el deber de pagarlo en el tiempo establecido más los intereses.

 

Tarjeta departamental.

Esta tarjeta como su nombre lo dice, es un producto que ofrecen las tiendas departamentales. Su característica principal es hacer que el dueño de la tarjeta compre dentro de la misma tienda, pues tienen varios beneficios.

Muchas de estas tarjetas no suelen estar ligadas o respaldadas por un Banco, sin embargo, existen algunas que sí, lo cual las convierte en tarjetas de crédito.

 

Tarjeta de débito.

Al igual que las otras tarjetas, ésta te permite hacer compras. La característica principal de este producto se centra en que el dinero que contiene la tarjeta es propio.

Una tarjeta de débito es un producto financiero que utilizan las empresas para depositar a las personas su salario por el trabajo que realizan. Además de poder comprar, también se puede retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos, pagar servicios como el saldo del celular, la luz, agua, entre otros.

Actualmente existen cuentas bancarias creadas para los más pequeños del hogar. Les dan una tarjeta de débito para que aprendan desde pequeños a llevar un control de su dinero. Recuerda que una tarjeta es un producto que refuerza el hábito del ahorro. Empezar a temprana edad te dará muchos beneficios en el futuro

Fuente:
Kardmatch
Proteja su Dinero #268, Julio 2022, p. 8 – 10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X