Los modelos de negocio tradicionales que consisten en proveer bienes y servicios cambian cuando migran a blockchain, ya que funcionan de forma descentralizada, y tienen sus propios protocolos.
Características.
- No existe una autoridad que controle el modelo de negocio.
- No hay accionistas y los usuarios de este modelo son los mismos empleados.
- La empresa o usuario que inició el modelo de negocio obtiene una ganancia desde el inicio.
- Las monedas de blockchain que obtienen los usuarios tienen un valor inicial y van aumentando con base en el desempeño del negocio y las condiciones de mercado.
Modelos de negocio en blockchain.
Los modelos de negocio, hasta ahora más relevantes en blockchain, son:
- Economía token: Funciona como un ecosistema donde se vende todo tipo de activos y las transacciones se realizan a través de tokens, para transportar dinero físico al espacio virtual.
- Blockchain como un modelo de negocio (BaaS): Proporciona a las empresas que la contratan un servicio que es un espacio de blockchain, para que lo administren, inviertan en él, hagan sus propias pruebas o experimentos sin tener que preocuparse por necesitar de hardwares.
- Plataformas de desarrollo: Provee aplicaciones de distintos usos al usuario final, las cuales fueron gestadas y sirven de blockchain. Esto las diferencia de aplicaciones que sólo pueden realizar un número limitado o único de actividades.
- Cargo de tarifa de red: Cobra una pequeña cantidad de dinero a los clientes por dejarlos hacer diferentes actividades dentro de blockchain o por servirse ella.
- Servicios profesionales de blockchain: Brindan asesoría y preparación personalizada para trabajar blockchain. Este servicio es proporcionado por compañías líderes en el mercado y con avances en la red.
En blockchain no existen reglas que indiquen cómo debe ser un modelo de negocio, por lo que éstos pueden componerse de distintas ideas y de lo que pretenda hacer.
Fuente:Fundación Carlos Slim – Fundamentos de Blockchain.
Comentarios
Publicar un comentario