Ir al contenido principal

Gobernanza de blockchain

 

La gobernanza son reglas o condiciones que los usuarios de un sistema acuerdan seguir para interactuar en beneficio de todos. 

En Blockchain, la gobernanza se divide en distintas etapas que representan un sistema de funcionamiento aparte, y evolucionan constantemente. Su objetivo principal es gestionar las necesidades y demandas y avanzar con ellas a la vez que cambia. 

Para que la tecnología blockchain funcione correctamente, su gobernanza se basa en las siguientes comunidades centrales:

  • Desarrolladores centrales: Crean y administran el código central del blockchain, lo actualizan si evoluciona todo el sistema, o lo eliminan y generan una nueva versión si el código impacta negativamente en la funcionalidad de la tecnología o en los usuarios.
  • Operadores de nodos: Llevan la copia completa de todos los registros hechos en blockchain, y deciden si se ejecutarán las nuevas características en cada nodo hechas por los desarrolladores de código.
  • Titulares de tokens: Son personas que tienen tokens exclusivos de blockchain, y los usan para votar por los nuevos cambios de funciones, fijaciones de precios, entre otros.
  • Equipo de blockchain: Actúan como conciliadores cuando se deben discutir características de la tecnología y se encargan de atraer más inversionistas para el proyecto.

 

Para facilitar la gobernanza de blockchain se definen los siguientes elementos que la componen:

  • Algoritmo de consenso: Verifica los procesos de transacción que se dan dentro de la red de blockchain.
  • Incentivos: Impulsan a los trabajadores y mineros que generan ganancias, y cuidan la funcionalidad de la red a seguirla ejecutando.
  • Información: Dispone de datos en bases de cadenas de blockchain públicas y privadas para realizar análisis y tomar mejores decisiones que beneficien a todas las capas de la tecnología.
  • Estructura de gobierno: Está asociada al consenso donde la organización de los integrantes del gobierno del blockchain depende del voto de todos, lo que la hace ágil y adaptativa a los cambios.

 

La gobernanza de los elementos de blockchain varían de complejidad en cada capa que confirma a toda la tecnología, la cual cuenta con las siguientes:

  • Capa de Internet: Es la capa inferior y depende d ellos protocolos ya establecidos por Internet, ya que sin este no funciona.
  • Capa blockchain: Se encuentra encima de la capa de Internet y compensa las limitaciones de esta última con la implementación de sus propias reglas, donde dicta cómo es que los nodos interactúan entre sí, y la forma en que serán validadas todas las transacciones. En esta misma capa se concentran también todos los algoritmos utilizados, como el de consenso, para garantizar que el sistema no tenga fallas, y brindar los incentivos a los participantes.
  • Capa de aplicación: Es la capa superior que permite interactuar en todo el sistema de blockchain con distintas aplicaciones, como las descentralizadas, por ejemplo: DApps o Frameworks, las cuales pueden funcionar de manera independiente para evitar fallos en las otras capas y cuentan con protocolos propios. 

Cada usuario de blockchain debe aceptar su gobernanza para interactuar con esta tecnología, y debe adaptarse a los protocolos de cada capa.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Fundamentos de Blockchain.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.