Formación de cabeza y hombros

 

Después de que se ha establecido una tendencia y ha continuado por un tiempo, ciertos patrones gráficos pueden señalar que está por entrar una tendencia inversa. El más antiguo y probablemente más confiable signo de un patrón inverso se llama formación de cabeza y hombros. Puede señalar una tendencia descendente, de la misma forma en que una cabeza y hombros invertidos pueden señalar una tendencia ascendente.

Un rally y una declinación de proporciones similares dentro de una tendencia ascendente podrían constituir el hombro izquierdo. Un segundo rally que fuera más allá del primero y una reacción hacia el punto inicial (hacia atrás) podría delinear la cabeza. El hombro derecho podría formarse por un tercer rally que cae muy cerca del rally previo y una declinación que se extiende muy por debajo de los tres puntos señalados, bien podrían delinear la línea del cuello (una línea conectando esos puntos se llama línea del cuello, neckline). La formación de una cabeza con hombros nunca se completa hasta que la línea del cuello cambia definitivamente de dirección. En realidad, hasta que la línea del cuello no cambia de dirección, el patrón delineado no forma una cabeza y unos hombros y, por tanto, no hay señal alguna de una tendencia inversa. Debería notarse que después de un cambio de dirección significativo en la línea del cuello, con frecuencia los precios hacen un movimiento de regreso hacia la línea del cuello o al menos hacen un intento antes de que el movimiento principal esté por empezar nuevamente.

Una regla común para medir que se aplica a la formación de la cabeza y a los hombros, es que una vez que cambia de dirección la línea del cuello, el grado del movimiento subsiguiente será al menos igual a la distancia desde el punto superior de la cabeza hasta la línea del cuello. Un hombro derecho caído predice una declinación más drástica. La regla se aplica inversamente para señales de ascenso.

Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 15.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X