Ir al contenido principal

Ejercicio de medición de la Inflación

 

El banco central o institución financiera de cada país es el encargado de realizar la medición de la inflación. Ésta se realiza con los datos que recoge de otras instituciones de información estadística y poblacional, debido a que el proceso de recolección de datos es complejo. Este cálculo se brinda ya elaborado a las personas. 

Para calcular la inflación de un bien o servicio:

  1. Accede al portal en Internet del Banco Central de tu país y consulta los datos del bien o servicio que determines (estas las encuentras en sus apartados del IPC).
  2. Selecciona los meses que vas a analizar y toma el primero como base, con el objetivo de ver las variaciones que ha tenido en los siguientes meses.
  3. Al mes base asígnale el índice 100 para ponderar los precios y obtener el porcentaje de valoración.
  4. Aplica una regla de 3, utilizando los datos de tu mes base y el precio de cada mes para obtener su respectivo índice.
  5. Resta el resultado de cada índice con el del mes base para obtener el porcentaje de inflación que hubo en cada mes.

Tiempo.

Precio ($)

IPC

Variación (%)

Mes 1

$ 5

100

-

Mes 2

$ 6

120

+ 20 %

Mes 3

$ 7

140

+ 16.67 %

Mes 4

$ 8

160

+ 14.20 %


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Cultura Económica (Inflación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.