Ir al contenido principal

Análisis de la Inflación

 

Comprender cómo está presente en tu vida la inflación te permitirá identificar la situación en la que se encuentra la economía de tu país y te aportará información que te de mayor seguridad en la toma de tus decisiones financieras. 

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Esto significa que para que se considere inflación el aumento de los precios debe ser sostenido, debido a que los precios no dejan de subir; generalizado, pues aumenta el precio de todos o la mayoría de los bienes o servicios que consumes; a lo largo del tiempo porque se le puede dar seguimiento a los precios cada mes para compararlos entre años; de una economía puesto que se centra en la situación de cada país; por lo tanto no se considera inflación si los precios de todos los productos sube sólo una vez en el año, o si sólo un producto sube de precio. Para que se considere inflación los precios deben de aumentar más de una vez.

Causas.

Las principales causas de la inflación son las siguientes situaciones:

  • Demanda: Cuando gobiernos, empresas y familias tienen un ingreso estable o mayor y quieren comprar más productos de los que hay disponibles. Al gastar más presionan parar que los precios suban.
  • Oferta: Cuando la escasez de los insumos de producción ocasiona que hayan pocos productos o servicios en el mercado, esto aumenta los precios porque las personas compiten por adquirirlos.
  • Por costes: Cuando se encarecen tanto los insumos para crear productos como la mano de obra, esto motiva a las empresas a subir los precios para recuperar su ganancia.
  • Autoconstruida: Cuando los productores creen que los precios subirán en el futuro y se adelantan a subirlos.
  • Por el aumento de dinero: Cuando los bancos imprimen mucho dinero y aumentan la circulación de este, esto provoca la demanda de más productos de los que hay en oferta.

Cuando se anuncia que la inflación de un año a otro fue de 10 %, significa que en promedio, adquirir los bienes y servicios en el nuevo año te cuesta 10 % más.

Medición.

Para medir la inflación, el Banco Central de cada país le da seguimiento mensual a través del IPC, este es un indicador que registra los precios del consumo promedio de una familia de acuerdo con la canasta básica.

Para calcularlo, haz lo siguiente:

  • Toma los datos de los bienes y servicios promedio de la canasta básica, de la institución de estadística de tu país.
  • Selecciona los meses que analizarás y toma el primero como base para ver las variaciones que el producto ha tenido en los meses siguientes.
  • Al mes base otórgale el índice 100 para ponderar los precios y obtener el porcentaje de variación.
  • Multiplica el precio de cada mes por el valor del índice del mes base y el resultado que obtengas divídelo entre el precio de tu mes base.
  • Resta el resultado de cada índice al del mes base para obtener el porcentaje de inflación que hubo en cada mes.
  • Al comparar los resultados identificaras cuánto ha variado la inflación en el tiempo.

 

Medidas de control.

Es normal que haya inflación, pero se debe controlar para evitar que sea exponencial o se detenga por completo, pues con ello traería serios problemas económicos para toda una nación. 

Para ello, el Banco Central de cada país recurre a distintas medidas de control. Por ejemplo:

  • Aumentan un porcentaje las tasas de interés para que las personas adquieran menos crédito y ahorren su dinero
  • Emiten medidas de control a las empresas para que eviten llenar los supermercados de bienes y servicios que no serán comprados, con esto los precios se mantienen evitando que suban por el exceso de oferta.
  • Presta dinero a entidades que lo necesitan y guarda el de las que tienen excedentes, para evitar que haya grandes cantidades en circulación.

Al identificar los aspectos que causaron una inflación y analizar su tendencia con base en su medición, podrás reconocer la gravedad de la situación económica de tu país cuando se hable de ella. 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Cultura Económica (Inflación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguros de Diversos Misceláneos. Términos y condiciones

  El Ramo de Diversos Misceláneos pertenece a la operación de Daños del sector asegurador respecto de riesgos cuyas características son especiales y por lo mismo no es posible incluirlos en los otros ramos de la operación mencionada.

Cómo crear un cliente tipo

  Al crear un cliente tipo necesitarás información sobre tus clientes ideales (customer personas). No se trata de adivinar; necesitas datos reales. Es probable que debas investigar para recopilar esta información. Estas son algunas maneras de investigar.

Seguros de Diversos Misceláneos. Seguro contra Robo con violencia y asalto

  El Seguro contra Robo con Violencia y Asalto cubre las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario conforme al tipo del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, siempre y cuando sean necesarios a la condición del negocio asegurado y exista un contrato sobre dichos bienes.