Tipos de gráficos

 

Se hará énfasis en el análisis de gráficas de precios que presenten ciertos patrones, particularmente patrones de barra, de línea, de candelabro y de puntos y cifras.

Gráfica de barra: Una gráfica de barra muestra la actividad de cada periodo por medio de una barra vertical. Este tipo de gráfica normalmente sólo muestra los precios alto, bajo y al cierre. En lo que es la barra, se puede identificar una pequeña señal a derecha para identificar el precio de cierre o una pequeña señal a izquierda para identificar el precio de apertura.

Una gráfica de barras se puede construir para cualquier periodo de tiempo. Las de corto plazo, como las que indican las negociaciones durante un día indican los precios alto, bajo y último en periodos tan cortos como un minuto. Una gráfica de barras diaria promedio cubre de 6 a 9 meses de la actividad del precio. Sin embargo, para análisis de tendencia a largo plazo, deben utilizarse gráficas de barras semanales o mensuales. Si la gráfica es semanal, una barra representa la fluctuación del precio en la semana completa y lo mismo para la barra mensual. Este tipo de gráficas, semanales o mensuales, son más útiles para análisis de tendencia a largo plazo.



Gráfica de líneas: Muchos especuladores creen que el precio de cierre del día es el más importante en la negociación, es más apropiado construir una gráfica con una línea continua o casi continua como una medida más válida de la actividad del precio, aunque el tipo de gráfica construida depende de lo que busque al graficar.



Gráfica de vela: Esta gráfica muestra la actividad de cada día, llenando o vaciando el hueco que queda hacia abajo al hacer una gráfica de barras. Se dibuja una vela entre el precio de apertura y el precio de cierre. Si existe un hueco en la vela muestra precio de cierre más alto que el precio de apertura. Una vela llena muestra lo opuesto.



Gráfica de punto y figura: Esta grafica presenta la actividad de una acción en un formato más comprimido. Las columnas X muestran precios a la alza y las columnas = muestran precios a la baja. Los signos de compra o de venta son más precisos y más fáciles de distinguir en este tipo de gráfica que en una gráfica de barras.


Fuente:
¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 8 – 9.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagaré

Immutable X