Herramientas de la Ingeniería Financiera.
Todo ingeniero necesita herramientas, y el ingeniero financiero no es la excepción. Él necesita herramientas conceptuales y físicas. Las conceptuales implican a todas las finanzas como disciplina formal y conceptos tales como la teoría de la valuación, teoría del portafolio, teoría de la cobertura, análisis financiero, leyes fiscales, etc. Las herramientas físicas son los instrumentos financieros tales como títulos de ingreso fijo, acciones de empresas, contratos de swaps, etc., además de una buena calculadora y disponer de información financiera por medios electrónicos.
Ingeniería Financiera contra Análisis Financiero.
Un analista financiero
es una persona que se dedica a realizar análisis financieros. Análisis se define
como el proceso o el método de estudiar la naturaleza de algo, para determinar
sus rasgos esenciales y sus relaciones. Un ingeniero financiero es una persona
que practica la ingeniería financiera, la cual, como ya se comentó, implica
generar soluciones creativas e innovadoras a los problemas prácticos de las
finanzas.
La tarea del analista financiero es descifrar una situación. En el proceso, el analista entiende la situación, pero cuando se detecta un problema que hay que resolver, el analista financiero puede ser que no esté suficientemente entrenado o que no tenga la habilidad para proponer una buena solución al problema. La mayoría de las veces, el analista ofrece una solución, pero en general, esta no es la solución óptima. El papel del analista es analizar, el papel del ingeniero es crear.
Considere a una empresa con un flujo de efectivo muy inestable. A la empresa le gustaría conocer:
1. El origen de la
inestabilidad.
2. Cómo cambiar la
inestabilidad por unos flujos de efectivo estables.
La empresa contrata a un analista financiero, quien determina, luego del análisis, que los flujos de efectivo tienen una tendencia secular, además un componente estacional, un componente de tasa cambiaría y un pequeño componente aleatorio. Cada componente se aísla y se mide. Hasta aquí, el analista ha terminado su trabajo, localizó apropiadamente los orígenes y los componentes de la variabilidad de los flujos de efectivo de la empresa, pero esta no es la solución que se requiere, ya que el problema es eliminar la inestabilidad de los flujos. Ahora viene el turno del ingeniero financiero, quien deberá estructurar una solución, la cual seguramente consistirá en ir neutralizando cada uno de los componentes que causan la inestabilidad de los flujos, por eso se le llama solución estructurada.
Desde luego, el analista puede ser también el ingeniero financiero, pero el ejemplo va encaminado a mostrar que el ingeniero financiero va un paso más allá que el analista, por lo que es un requisito que, en primer lugar, el ingeniero entienda perfectamente los resultados de un análisis financiero.
Un aspecto importante es que en la solución de un problema, un ingeniero financiero nunca trabaja sólo, sino que es parte de un equipo, en el cual debe haber analistas financieros, personal que maneje modelos en computadora, expertos en impuestos, contadores, etc. La clave para que este equipo ofrezca soluciones óptimas se llama comunicación.
Fuente:¿Qué es la Ingeniería Financiera?, Lectura 2, p. 2.
Comentarios
Publicar un comentario