El sistema financiero mundial es bastante amplio en los instrumentos que ofrece que realmente es difícil abarcarlos todo en una vida, y el caso de las criptomonedas no es la excepción, dado que muchos recursos de este tipo han surgido hasta la fecha, y surgirán en una cantidad bastante amplia conforme el tiempo transcurra. Como suele pasar en muchos aspectos de la vida, podrán existir muchas opciones, pero siempre habrá alguien que puede jactarse de ser el pionero, y en algunos casos, además puede colocarse el título de ser el más importante, y en cuanto a las criptodivisas, el Bitcoin es la moneda virtual que se destaca por encima de todos los demás criptoactivos, ¿Las razones? Se irán mencionando en los siguientes párrafos, no sin antes dar una breve información sobre de qué se trata el Bitcoin y ver un poquito de su historia.
No se puede negar que el Bitcoin es la criptodivisa más famosa del mundo, y de alguna manera, aunque no se tenga mucha idea de los mercados financieros, es uno de los conceptos que ya se han asentado en la cultura popular, dado que en muchos medios se le ha dado publicidad, aunque una cosa es tener una idea vaga de lo qué es, y otra es conocer realmente qué es, y por eso mismo en esta entrada se dará una definición breve para ir conociendo mejor este criptoactivo.
De acuerdo a lo estipulado por la página Wikipedia, el Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red peer-to-peer que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Suele ser identificado con la clave de pizarra BTC o XBT.
Continuando con lo definido por Wikipedia, el bitcoin fue concebido en 2008, por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública. Su unidad de cuenta tradicional se denomina “bitcoin” (en plural bitcoins o bitcoines), y sirve para contabilizar y transferir valor, por lo que se le clasifica como moneda digital. Cada “bitcoin” se compone de 100 millones de “satoshis” que es la unidad de cuenta mínima. Implementa la tecnología de la “cadena de bloques”, la cual se suele describir como un libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el histórico de todas las transacciones. Se caracteriza por ser un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados.
Precisamente esa característica de no ser intervenido por un Banco Central o autoridad financiera, ha hecho que muchos usuarios de servicios financieros hayan invertido en esta criptomoneda, alcanzando niveles bastantes impresionantes de cotización, que ha presentado volatilidad dado que muchos han comprado bitcoins con afán especulativo, mientras que otros inversionistas lo han visto como una buena alternativa de respaldo de sus inversiones, incluso por encima de las divisas más comunes y comercializadas (dólar americano, yuan, yen o euro) o el oro, por lo que no es descabellado que algunos expertos lo señalen como un equivalente al patrón oro del futuro. Hay un pequeño sector que siempre descarta los medios virtuales y que considera que su valor es nulo, sin embargo, si algo nos ha demostrado la actual situación de contingencia derivada por el coronavirus, es que lo digital está más que presente y será en muchos aspectos lo que va a regir, por lo que en cuestión de monetaria, las criptodivisas, en especial el Bitcoin, deben irse considerando hoy más que nunca como una inversión a tener en cuenta.
Basándonos en los números, y teniendo presente una frase de la serie Dr. House, en la que el notable médico de ficción mencionaba “Los números no mienten”, podemos ver que el rendimiento del Bitcoin ha sido muy ascendente, a pesar de haber tenido una debacle derivada ya sea de intentos de controlar su operación, dado que lamentablemente mucho de su auge se derivó por operaciones realizadas en la Deep Web (Red oscura o profunda), donde muchas actividades ilícitas suelen ser financiadas con esta criptodivisa debido a la escasa regulación que tiene; o por los rumores y especulaciones que suelen tener lugar en cualquier activo financiero.
Y para no hacer enredosa esta cuestión, utilizaremos la plataforma de Yahoo! Finanzas, de la que se extraerán varias gráficas de rendimiento para ir comparando el desempeño del Bitcoin en diferentes horizontes de tiempo, donde en la mayoría de los casos, su cotización ha tenido un ritmo ascendente.
Gráfica 1. Rendimiento del Bitcoin en 5 años (29 de Noviembre de 2015 a 29 de Noviembre de 2020)
Fuente: Yahoo! Finanzas
Si observamos su desempeño en 5 años, es notorio que en 2017 alcanzó su máximo histórico, el cual fue de 20,089 dólares por un bitcoin, y después de esas fechas se desplomó su valor hasta que en 2019 comenzó a subir de nuevo su cotización, teniendo un crecimiento exponencial en el 2020, lo cual nos indica que a pesar de la incertidumbre que esta criptodivisa pudo llegar a generar, hoy por hoy su apreciación es muy notoria, y ha reportado buenos dividendos para todos aquellos inversionistas que han decidió invertir en esta criptomoneda.
Gráfica 2. Rendimiento del Bitcoin en 1 año (30 de Noviembre de 2019 a 30 de Noviembre de 2020)
Fuente: Yahoo! Finanzas
Analizando las cosas en un horizonte de tiempo de un año, se puede notar un ligero declive en Marzo (derivado de la circunstancia de incertidumbre que la situación del confinamiento obligado por la pandemia del SARS COV 2), pero después de superadas algunas dudas, el crecimiento del valor del Bitcoin ha sido bastante destacado, dado que de los 7,571.62 dólares que valía el 30 de Noviembre de 2019, un año después se encuentra su valor en 19,185.24 dólares, lo que se puede traducir en un incremento de 153.38%, lo cual quiere decir que una persona que haya invertido en bitcoins desde hace un año, hoy por hoy ha duplicado su inversión, un rendimiento que no muchos activos financieros consiguen en un plazo relativamente corto.
Gráfica 3. Rendimiento del Bitcoin en 6 meses (30 de Mayo de 2020 a 30 de Noviembre de 2020)
Fuente: Yahoo! Finanzas
Definitivamente, dentro del sistema financiero mundial, si ha habido un activo que se ha visto beneficiado por las circunstancias particulares que la pandemia del Coronavirus ha generado, ha sido el Bitcoin, ya que en el último semestre paso de valer 9,700.34 dólares (en su valor más alto del 30 de Mayo de 2020) a los 19,212.25 dólares que llegó a cotizarse el 30 de Noviembre de 2020; esto traducido a términos porcentuales, implica que se tuvo una ganancia del 98.06%, es decir, si una persona hubiera invertido (en términos para este ejemplo, no implica que ese sea un monto en la vida real) un dólar en bitcoin hace 6 meses, hoy tendría en su bolsa ese dólar más casi un dólar extra, un rendimiento que sin lugar a dudas es bastante espectacular ya que no muchos instrumentos financieros llegan a tener ese rendimiento bastante creciente en un periodo corto de tiempo como son 6 meses.
Gráfica 4. Rendimiento del Bitcoin en 3 meses (30 de Agosto de 2020 a 30 de Noviembre de 2020)
Fuente: Yahoo! Finanzas
Una de las máximas que la mayoría de los expertos en inversiones financieras establecen, es que “En el largo plazo las inversiones son redituables”, y en efecto, la tendencia natural de cualquier activo financiero que se maneje de manera adecuada, es tener un rendimiento creciente que genere dividendos para todos sus inversionistas; sin embargo, muchas veces, en la práctica, la necesidad de capitalización y los “sentimientos del mercado” hacen que se produzcan movimientos de volatilidad en las cotizaciones de diferentes instrumentos financieros, y en algunos casos se impulsa al alza el precio del activo en cuestión, o baje su valor. En el caso del bitcoin, observando la gráfica, el trimestre comprendido del 30 de Agosto de 2020 al 30 de Noviembre de 2020 ha sido de un ascenso bastante fuerte, ya que de 11,768.88 dólares que valía la criptodivisa hace tres meses, actualmente reporta un valor de 19,196.22; lo que se puede traducir en un crecimiento porcentual de 63.11% de la inversión, por lo que esto quiere decir que si alguien estuvo invirtiendo en bitcoins, en tres meses vio que su dinero invertido le generó una ganancia más allá de la mitad, pudiéndose decir que invertir en el bitcoin en los últimos meses ha sido bastante benéfico para todos los interesados en depositar dinero en este criptoactivo.
Gráfica 5. Rendimiento del Bitcoin en 1 mes (30 de Octubre de 2020 a 30 de Noviembre de 2020)
Fuente: Yahoo! Finanzas
Ya aterrizando los valores del Bitcoin en un horizonte más cortoplacista, en este caso a un mes, puede mencionarse que Noviembre es el mes que más beneficio ha otorgado al Bitcoin, ya que de cotizarse en 14,028.21 dólares (en su valor más alto del 30 de Octubre de 2020), un mes después su valor de adquisición es de 19,255.10 dólares, generando una ganancia porcentual de 37.36%, un rendimiento muy alto, que supera por mucho la mayoría de los rendimientos de los principales instrumentos financieros.
Hasta el momento se les ha inundado con gráficas del rendimiento de esta criptodivisa en 5 años, en 1 año, en 6 meses, en 3 meses y en 1 año, pero en un aspecto más personal ¿Ha sido redituable invertir en Bitcoin? Por supuesto que sí, ya que les voy a mostrar la siguiente imagen que refleja una inversión virtual (la cual tomo de referencia para también hacer mis inversiones reales) en la que sin invertir mucho, se obtuvo un rendimiento bastante aceptable.
Figura 1. Inversión en Bitcoin realizada en la plataforma de E-Toro.
Fuente: E-Toro.
En E-Toro (y otras plataformas de Trading) puede uno invertir en diferentes activos financieros, incluidos en ellos las criptomonedas, en este caso en particular se invirtieron 25 dólares el día 23 de Octubre de 2020 a las 9:50 P.M (Tiempo del Centro de México), y después de un poquito más de un mes, el 26 de Noviembre de 2020 a las 2:18 A.M, se habían obtenido 8.30 dólares más (más los 25 dólares invertidos), por lo que se obtuvo una ganancia de 33.20%, un rendimiento que es muy difícil de obtener en un corto plazo.
Ya incluida la parte de los números reflejadas en un gráfico, y mostrada una experiencia personal, la pregunta a plantearse es ¿Vale la pena invertir en Bitcoin? La respuesta la podrán leer en el siguiente párrafo.
Desde mi muy particular punto de vista (el cual no es forzoso que sigan al 100%) sí, ya que no se requiere invertir los casi $400,000 pesos mexicanos para hacerse de esta criptomoneda, de hecho, desde montos de 25 dólares se puede hacer uno con una fracción de este criptoactivo, e ir generando dividendos al respecto.
Entendiendo que últimamente las criptodivisas han presentado una volatilidad alta debido al interés que han generado en muchos inversionistas para buscar instrumentos alternos donde puedan respaldar e incrementar su patrimonio, también es posible que el Bitcoin se vea opacado por otras criptomonedas que buscan acaparar el mercado (y al paso que va, en un futuro no muy lejano existirán más criptomonedas que divisas físicas), y el creciente temor a una regulación por parte de las autoridades financieras puede que limite el ritmo de crecimiento de este criptoactivo, además, el hecho de no contar con un respaldo (como puede ser el caso de las acciones, las divisas y los productos bancarios), puede que llegue a infundir desconfianza en los inversionistas; a pesar de ello, es notorio que va a aumentar su demanda, y el hecho de ser aceptado por los grandes empresarios como uno de los principales activos financieros del mundo, hace que el Bitcoin sea un instrumento en el que se debe invertir una parte del portafolio de inversión, no todo (dado que no siempre es bueno poner todos los huevos en una sola canasta), pero por lo menos si hay que tenerlo presente, dado que la tendencia implica que al finalizar este año superará el valor de los 20,000 dólares, y dadas las circunstancias, no se ve un horizonte donde su valor pueda desplomarse como ocurrió hace 3 años, por lo que es una garantía para obtener ganancias que puedan ir mejorando el patrimonio del inversionista. Lo recomendaría más para una inversión a mediano y largo plazo.
En siguientes publicaciones se irá haciendo un análisis más minucioso sobre otras diferentes criptodivisas y ver si conviene invertir en cada una de ellas y que rendimientos esperar sobre cada una, dado que no sólo el bitcoin es la única criptomoneda del mundo (de hecho existen cientos de las mismas).
Recuerden que lo más recomendable en inversiones financieras es diversificarlas, tener paciencia y no dejarse precipitar por ciertas cuestiones, no se trata de ser millonario de la noche a la mañana, pero de poco en poco se puede generar unas buenas inversiones que te permitirán comprar algunas cosas de gran costo, e ir construyendo un patrimonio que mejorará tu calidad de vida.
Esperando que esta publicación haya sido de su agrado, en las siguientes emisiones iremos analizando diferentes instrumentos financieros, algunos de forma específica, para qué te ayude a la reflexión de si conviene invertir o no en determinado activo, porque, si usted, si usted quería el análisis financiero, aquí, aquí está el análisis financiero. Sean felices, ¡Au Revoir!
*La presente publicación es sólo un análisis
personal y no debe de considerarse como un consejo de inversión.
Fuentes consultadas:
Comentarios
Publicar un comentario